Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, autorizada a hacer operaciones de deuda a corto plazo por 428 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Extremadura a formalizar una o varias operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 428,15 millones de euros para cubrir las necesidades transitorias de tesorería que puedan surgir este año.

También se autorizan esas operaciones a Baleares y a Cantabria a otorgar nuevos avales a través del Instituto de Finanzas de la comunidad.

Las operaciones tendrán vía libre en virtud de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pues regula las actuaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, de deuda pública o de regla de gasto.

Para que tengan el visto bueno, y mientras persista el incumplimiento, necesitan autorización del Estado.

En lo que respecta a Baleares, podrá formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 500 millones de euros con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería: 450 millones de euros corresponden al importe previsto para 2017 por la propia comunidad y 50 millones, a su sector público.

Mientras, Cantabria podrá otorgar avales, a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), por un importe de 40,25 millones de euros, destinados a garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras de entes públicos y privados.

Las tres comunidades deberán supeditar estas operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda para este año, aunque Cantabria sólo podrá amparar avales formalizados a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2017. 

Etiquetas
stats