eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura entre las comunidades que más tardan en pagar a los autónomos

La administración extremeña es la que más tarda en pagar seguida de Aragón y la Comunidad Valenciana

A nivel estatal la espera de los autónomos a cobrar sus facturas triplica los 30 días que estipula la ley

- PUBLICIDAD -
El plazo medio de pago de las administraciones públicas a los autónomos baja de 86 a 75 días

Según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Extremadura es la comunidad que más tarda en pagar a las empresas de los autónomos, 155 días.

El estudio señala que el pasado mes de diciembre, Extremadura llegó a tardar 186 días en pagar a sus autónomos. Aunque la cifra ha bajado en un 16,7%, los tiempos de espera siguen siendo muy altos.

Según constata ATA, la espera de los autónomos para cobrar por un trabajo ya realizado provoca que tengan que soportar una carga “muchas veces insoportable”. En muchos casos los tiempos de espera triplican los 30 días estipulados por ley.  

Datos a nivel nacional

En el primer semestre de 2016 las Administraciones públicas han experimentado un descenso en el periodo de pago de más de dos semanas, un 15,5% menos respecto a finales de 2015. El pasado mes de junio el tiempo medio de espera quedó fijado en 85 días.

ATA destaca que, a pesar del descenso, todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la ley de morosidad.

Navarra y País Vasco son las comunidades que menos tiempo tardan en pagar a sus autónomos con 41 y 40 días respectivamente. Canarias tarda 53 días y Asturias 54.

Comunidades que aumentan sus periodos de pago

La administración castellano leonesa ha aumentado en 9 días el periodo de pago a sus autónomos, ha pasado de 80 a 89 días. Cantabria por su parte, ha incrementado su tiempo de espera en un 2,2%, pasando de 80 a 89 días.

Aragón con 137 días y la Comunidad Valenciana con 114 también registran unos tiempos de espera muy altos, de hecho, estás dos autonomías ocupan el segundo y tercer lugar de ranking de comunidades que más tardan en pagar, situándose justo detrás de Extremadura.

Autonomías que reducen los tiempos de espera

Cataluña ha reducido sus periodos de pago a los autónomos en un 31,3 % pasando de 115 días que pagaba en diciembre a los 79 que pagó en junio.

En Murcia el tiempo de espera se ha reducido de 154 días a 107, a esta le siguen  Castilla-La Mancha con un descenso de 24 días con respecto a diciembre, de 93 a 69 días, Asturias, que ha bajado de los 68 a los 54, y Baleares que ha pasado de los 143 a los 114 días.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha