Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extremadura denuncia que las reglas de la próxima subasta de renovables son “poco claras”

La CE autoriza la adquisición del 50 % de Red Eléctrica de la chilena TEN

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, considera que las reglas que regularán la próxima subasta de energía renovable son “poco claras” y no aseguran que entren las fotovoltaicas, donde la comunidad tiene todos sus intereses.

Una opinión que trasladó este jueves en Madrid al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Ambos mantuvieron un encuentro para analizar la próxima subasta de energía renovable, prevista para el 18 de julio, después de que en la primera las fotovoltaicas apenas obtuvieran un cupo residual.

El representante del Gobierno central ha trasladado que hay una cláusula de confidencialidad que permitiría superar el cupo de potencia por encima de los 3.000 megavatios en la subasta y que, de darse las condiciones recogidas en dicha cláusula, se podría ampliar la potencia adjudicada. Sin embargo, el consejero extremeño “no ha podido conocer dichas condiciones”, informa Efe.

El artículo 1 del Real Decreto, publicado en el BOE el pasado sábado, establece que el cupo de potencia se podrá incrementar por encima de los 3.000 MW, aplicando la cláusula de confidencialidad, para incluir todas aquellas ofertas que tengan el mismo sobrecoste que la última oferta adjudicada.

Aumento de la potencia

Según Navarro el Ministerio cree previsible que el 18 de julio el volumen de las ofertas vuelva a superar los 3.000 MW, como ocurrió en mayo, y que no haya tantos proyectos eólicos, lo que representaría una oportunidad para la fotovoltaica. A juicio del consejero, todo esto son suposiciones, que “se darán o no se darán”.

Para el titular extremeño de Economía, la posibilidad de incrementar la potencia es un avance con respecto a la anterior subasta, pero “no es la solución, ni es lo que se pidió desde Extremadura, pues solicitábamos un cupo para cada una de las tecnologías”. "En principio se dan las mismas circunstancias que en mayo y el mismo sistema de desempate en el que se priman a la eólica, en detrimento de la energía fotovoltaica”.

Etiquetas
stats