Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura, dispuesta a acudir a tribunales europeos por la sanción de los pastos

Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea de este jueves.

Extremadura irá “hasta el final” para recurrir la sanción impuesta por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, en los tribunales españoles y también en los europeos, e incluso contra el Gobierno de España si fuera necesario, ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves Vara ha respondido a una pregunta de Ciudadanos sobre las medidas adoptadas por la Junta en relación a esta sanción.

Según ha recordado la diputada de esta agrupación, María Victoria Domínguez, Extremadura se enfrenta a una segunda multa de 79 millones de euros en relación a los pagos de las ayudas de pastos de los años 2010 al 2014, tras la impuesta en el año 2015, relativa a los pagos de 2008 y 2009, y sobre la que el Tribunal Supremo está previsto que se pronuncie en breve.

Estas sanciones son fruto del “absoluto desconocimiento de la realidad del campo español, sobre todo de la dehesa”, ya que la Unión Europea no contabiliza como pastos la superficie que se encuentra debajo de cada árbol, de ahí la diferencia de criterios para fijar las ayudas, ha dicho Vara.

Por ello, ha anunciado que la Junta de Extremadura ha elaborado una nueva propuesta, que ha enviado ya al Ministerio y que se expondrá también a Bruselas, “con la sana intención de que de una vez por todas se entienda la realidad de lo que es la dehesa”.

Monago pregunta por la economía

En el mismo apartado de preguntas al presidente, Fernández Vara y el líder de la oposición, José Antonio Monago, han vuelto a enfrentarse por la diferencia de criterios en torno a los principales indicadores económicos y de empleo.

Monago ha preguntado a Vara qué medidas está adoptando la Junta para revertir la tendencia negativa de éstos y ha puesto de relieve que Extremadura crece económicamente “muy por debajo de la media”, mientras que se ha convertido en “líder” en desempleo en España.

El presidente del PP extremeño ha manifestado que no le va a decir a Vara que cambie su gabinete, porque “eso es misión imposible” y le ha instado, al menos, a que haga un Consejo Extraordinario de Gobierno que le sirva para “tomar impulso”.

Fernández Vara, que ha respondido que ellos hacen ese tipo de encuentros, aunque no lo publiquen, porque se reúnen para “trabajar, no para vender”, ha citado otros datos como que al inicio de la legislatura la Junta pagaba a proveedores 50 días después que la media española, con una media de 132 días, y a ahora lo hace 8 días antes.

También ha indicado que Extremadura ha corregido casi a la mitad su porcentaje de déficit y aunque ha reconocido que “hay datos malos”, ha señalado que la cifra de negocio del sector industrial aumentó en 2016 un 3%, que el comercio minorista creció un 1,8%, que la matriculación de vehículos se incrementó 11,2%, que aumentó el número de pernoctaciones y viajeros o creció la creación de sociedades mercantiles un 7,1%.

Almaraz

El presidente de la Junta ha vuelto también a reclamar, por otra parte, que se abra un debate sobre el sistema energético en España, en respuesta a una pregunta de Podemos sobre las acciones que tiene prevista la Junta para que no se prolongue la vida de la Central Nuclear de Almaraz.

Tras precisar que el PSOE ha pedido “por activa y por pasiva” un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, ha destacado la necesidad de que existan alternativas energéticas y económicas, y ha destacado la apuesta de su gobierno por las renovables, lo que permitirá que “Extremadura puede tener a la vuelta de los próximos años capacidad de generación eléctrica de origen solar superior a los dos reactores de Almaraz”.

Sin embargo, para la diputada de Podemos Irene de Miguel, la Junta no puede permanecer impasible ante la posible prolongación de la vida de Almaraz, a su juicio “una de las centrales nucleares más peligrosas del mundo”, con fallos que han sido alertados por los propios inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear.

Etiquetas
stats