eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura tardó una media 98 días en pagar a sus proveedores en julio, el mayor de todas las comunidades

En los casos de Extremadura y Aragón se produjo, con los datos de junio, el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Determinó que el pasado 11 de septiembre se comunicara por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la adopción de medidas automáticas de corrección, de acuerdo con lo estipulado en dicho precepto legal

- PUBLICIDAD -

El periodo medio de pago a proveedores en Extremadura se situó en julio en 98,06 días, el mayor de todas las comunidades. El ratio de operaciones pagadas en 55,17 y el de las operaciones pendientes de pago en 112,09 días, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El periodo medio de pago a proveedores de las comunidades se situó en 46,19 días en julio, 5,23 días más que el mes anterior debido al aumento de la ratio de operaciones pagadas en 14,41 días, como consecuencia, en gran medida, de los pagos de Madrid a través del Fondo de Financiación de las CCAA.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, el PMP de las entidades locales en régimen de cesión fue de 38,53 días y de 14,3 días si se excluyen las 18 ciudades que presentan un periodo superior a 60 días, que son el doce por ciento del total.

En la evolución del PMP de la Comunidad de Madrid resultará determinante en los próximos meses la reducción de la deuda comercial, tras el pago a proveedores a través del compartimento de Facilidad Financiera.

En los casos de Aragón y Extremadura, se produjo, con los datos de junio, el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que determinó que el pasado 11 de septiembre se comunicara por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la adopción de medidas automáticas de corrección, de acuerdo con lo estipulado en dicho precepto legal.

También destaca el comunicado que durante este año la deuda total no financiera ha disminuido en más de 5.300 millones de euros, una reducción del 24,19 por ciento con respecto a diciembre de 2014.

En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentaron un periodo medio de pago a proveedores de 38,53 días en julio, cuatro días más que en junio.

Sin embargo, si se excluyen las 18 entidades que presentan un PMP "excesivo", es decir, superior a los 60 días, este índice del subsector se situaría en 14,30 días y, por lo tanto, en situación de cumplimiento. Para el conjunto de entidades con PMP excesivo está previsto que se adopten medidas adicionales de liquidez, como el anticipo, con objeto de contribuir a la sostenibilidad financiera de la deuda comercial de estas corporaciones locales.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas y en días, el período medio de pago a proveedores (los datos entre paréntesis indican que la administración paga antes de que empiece el cómputo del sistema a los 30 días del registro de la factura).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha