eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura, una buena región para emprender si se tiene un proyecto viable

Las actividades de entretenimiento y recreativas, el medio ambiente, la dependencia y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) son los sectores son los que más éxitos cosechan

El SEXPE ha publicado una serie de ayudas para los emprendedores que quieran establecerse como autónomos

Organizaciones de trabajadores autónomos piensan que el autoempleo es la mejor salida para los desempleados, aunque se deben tener en cuenta ciertos inconvenientes

- PUBLICIDAD -
Las declaraciones trimestrales de IVA traen de cabeza a muchos autónomos

El pasado 4 de junio la Junta firmó con representantes de las asociaciones de autónomos el plan de promoción del autoempleo de Extremadura.

Se trata de un plan a cuatro años vista que se trae consigo una serie de novedades en forma de a yudas enfocadas a las características de cada desempleado que se establezcan como autónomo.

Tanto la  Organización de profesionales y autónomos (OPA) como la  Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) onsideran que este acuerdo contiene ayudas razonables que fomentarán el impulso del autoempleo creando nuevas altas. Ponen de manifiesto que Extremadura es una buena comunidad para emprender siempre y cuando el proyecto sea viable, y se tengan en cuenta los inconvenientes estructurales de la región.

El gran inconveniente de esta convocatoria de ayudas es que el plazo para solicitarlas finaliza el 31 de mayo de 2017, ocasionando que los autónomos no puedan disponer del dinero hasta prácticamente el verano del siguiente año.

Sectores para emprender

Las actividades de entretenimiento y recreativas, el medio ambiente, la dependencia y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) son los sectores  son los que más éxitos cosechan en Extremadura.

Por el contrario los sectores tradicionales como el comercio, la agricultura, la hostelería o el sector servicios están sufriendo un estancamiento debido a la excesiva concentración de autónomos. Aunque el pequeño comercio todavía sobrevive a esta circunstancia.

Casi medio millón de autónomos se verán perjudicados por la subida de la base mínima en 2016, según ATA

Inconvenientes del autoempleo

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos destacan como circunstancias desfavorables la responsabilidad patrimonial, la falta de crédito y excesiva morosidad pública y privada, además de los retraso en el pago de la administración regional, que encabeza la lista de comunidades que más tardan en pagar a sus autónomos.

Señalan que en Extremadura la concentración de autónomos es excesiva, sobre todo en los sectores tradicionales. Además existe una desmotivación importante de cara al autoempleo entre los jóvenes menores de 25 años.

Emprendimiento en Extremadura

Desde la Organización de profesionales y autónomos consideran que Extremadura es una buena comunidad para emprender, afirman que actualmente el autoempleo es la mejor salida para los parados, e instan a los centros educativos a fomentar esta forma de salida profesional.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos también mantiene esta posición asegurando que en la comunidad la tasa de emprendimiento es superior a la media nacional, y que la Junta ofrece planes de ayudas de asesoramiento técnico  jurídico durante el desarrollo de su actividad.

También destacan la incorporación de la mujer al autoempleo, en estos momentos uno de cada tres autónomos extremeños es mujer.

Las ayudas para autónomos

El plan firmado por la Junta  las organizaciones de autónomos desctacan como novedad el establecimiento de nuevas ayudas basadas en los rasgos personales y profesionales de los nuevos autónomos.

Respecto a las características personales, las mujeres recibirán 8.000 euros de ayuda mientras que los jóvenes menores de 30 años y los adultos que superen los 52 recibirán 7.500 euros.

Los que se establezcan en domicilios de menos de 5.000 habitantes también recibirán 7.500 euros al igual que los desempleados que se den de alta y padezcan diversidad funcional y los parados de larga duración.

Se concederán 1000 euros a los que decidan emprender en sectores como las Nuevas Tecnologías, Atención a la Dependencia, Industria Agroalimentaria, Turismo, Pequeño Comercio, y reformas y rehabilitaciones de edificaciones.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha