eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Funcas reduce al 2,1% el crecimiento del PIB extremeño en 2016

Esta fundación estima que en 2016 se producirá "un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las más pobres" 

De cara a 2016 apunta a que la tasa de paro se reducirá al 27,8%, "el tercer peor registro por detrás de Andalucía y Canarias", mientras que la creación de empleo en términos de EPA apenas subirá un 1,9%

- PUBLICIDAD -
El euro baja hasta los 1,0969 dólares

EFE

La Fundación Funcas ha reducido del 3,5 al 2,1% la previsión de crecimiento del PIB en Extremadura para 2016, año en el que la creación de empleo subirá -en términos de EPA- un 1,9%, según un comunicado de esta entidad.

El análisis de Funcas sobre la región extremeña refleja que "el acusado cambio de tendencia sufrido por numerosos indicadores en el tercero y cuarto trimestre de 2015" obliga a rebajar la cifra de crecimiento del año pasado en tres décimas, hasta el 3%.

De cara a 2016, la previsión desciende del 3,5% al 2,1%. La tasa de paro se reducirá al 27,8%, "el tercer peor registro por detrás de Andalucía y Canarias", mientras que la creación de empleo en términos de EPA apenas subirá un 1,9%.

En opinión de esta Fundación, en 2016 se producirá "un aumento de la distancia entre las comunidades más ricas y las más pobres". De hecho, solo dos de las comunidades más pobres registrarán un aumento del PIB per cápita mayor que la media, mientras que cuatro de las comunidades más ricas crecerán más que dicha media.

En un año en el que el PIB nacional ralentizará su crecimiento desde el 3,2% de 2015 hasta el 2,8%, ocho comunidades crecerán más que la media, ocho lo harán por debajo y Madrid aumentará su PIB en igual medida (un 2,8%).

Las regiones más expansivas serán La Rioja, Aragón y Comunitat Valenciana, mientras que Cantabria, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia registrarán el peor comportamiento.

Por sectores, los servicios frenarán su ritmo en prácticamente todas las comunidades, mientras que la industria ganará fuerza en la mitad. La construcción cobrará impulso en muchas de ellas.

En cuanto a la tasa de paro, las regiones donde más se reducirá son La Rioja, Murcia y Aragón y donde menos, Canarias, Extremadura y Galicia. En términos de EPA, el empleo aumentará un 2,5% de media, con La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana a la cabeza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha