Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia una nueva subasta de las renovables

Las nuevas tasas energéticas y las subastas de CO2 financiarán las renovables

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su ejecutivo ha iniciado los trámites para hacer una nueva subasta de energías renovables, de 3.000 megawatios (MW), que al igual que la de la semana pasada “no tendrá un coste añadido para el consumidor”.

Afirma que el Gobierno apostará por las renovables “como clave en el proceso de descarbonización”. Hasta el momento no hay fecha para la nueva subasta. El Comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha dicho que el cumplimiento del Acuerdo de París de cambio climático requiere “una transición energética de gran magnitud, que implicará la sustitución de los combustibles fósiles por un desarrollo masivo de las energías renovables”. 

El Gobierno ya sacó a subasta 3.000 nuevos megawatios renovables la semana pasada, que se adjudicaron mayoritariamente la energía eólica. La puja ha supuesto un ‘varapalo’ para una comunidad como Extremadura, que tiene su mayor potencial de desarrollo en la fotovoltaica.

¿Qué dice la Junta? 

Frente al anuncio el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha apuntado que la nueva subasta de las renovables será satisfactoria para la región si la energía fotovoltaica tiene posibilidades reales.

Advierte que sólo se conoce el titular del anuncio de Rajoy, y es prematuro hacer una valoración sin saber “si realmente la fotovoltaica va a tener posibilidades en esta nueva subasta”. Será satisfactorio si se confirma, pero “estaremos muy pendientes de que esta vez no perjudique a Extremadura”. 

Ha recordado Extremadura miró con esperanza al anterior subasta, porque conocían que había muchas empresas extremeñas interesadas en presentarse. Finalmente la hegemonía de las eólicas hizo que no entraran los proyectos extremeños.

“Ya reclamamos otra subasta”

Desde la Junta han insistido a todos los niveles en la necesidad de una nueva subasta y “afortunadamente parece que esta petición ha sido recibida”. Se ha referido también a la posibilidad de que una de las empresas adjudicatarias de la anterior subas de energías renovables pudiera construir un parque eólico en el norte de Extremadura para cumplir los compromisos adquiridos en la subasta.

Ha dicho que “es prematuro decirlo”, porque las empresas tienen 6 meses para concretar los proyectos con los que van a cumplir sus compromisos.

Etiquetas
stats