Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y CCOO coinciden en que la PAC no debe subvencionar a grandes propietarios, sino a los pequeños

elDiarioex

IU y CCOO defienden una Política Agraria Común (PAC) que cree empleo y mejore las condiciones laborales, ya que el trabajo en el campo ha caído un 11 % en Extremadura los últimos años según el sindicato.

La eurodiputada de IU Paloma López ha presentado en Mérida la opinión que llevarán a la Comisión de Empleo de la Unión Europea de la próxima semana. Señala que el dinero de la PAC no debe destinarse a pagar a las grandes explotaciones sino a las pequeñas y que debe servir para mejorar las condiciones laborales de los jornaleros -65.000 en Extremadura-.

La política de desarrollo rural europea debe estar destinada, a su juicio, a fijar la población y evitar el abandono de los pueblos de mujeres y jóvenes. También ha defendido que los ayuntamientos gestionen bancos de tierras en desuso y la diversificación de cultivos, y que los tratados comerciales no afecten al sector. 

“Una vuelta al concepto de la PAC” 

Por otro lado el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha coincidido con López y ha reclamado una “vuelta de concepto” en la PAC, que en su mayor parte abona ayudas directas no ligadas a la producción para compensar la renta.

Carretero ha advertido de que, como demuestran la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año en Extremadura, “no hay relación directa” entre las ayudas de la PAC y la generación de empleo.

El líder sindical critica que haya subvenciones históricas para terrenos que no producen ni un solo jornal mientras que los jornaleros son “los parientes pobres de la PAC”, que sufren empleo escaso y en malas condiciones, sobre todo la mujer.

Carretero ha propuesto que los seguros agrarios lleguen al empleado y no solo al productor. El desacoplamiento de ayudas a cultivos sociales ha repercutido en el 25 por ciento de la producción extremeña, según CCOO, pero “no ha fluctuado” en términos de renta agraria. Sí lo ha hecho en término de empleo, que se ha reducido, ha insistido Carretero.

Energías renovables

La eurodiputada también ha hablado de un informe relativo a la futura directiva sobre renovables, campo en el que Extremadura tienen gran potencial. Ha reclamado mayor ambición de los países europeos para alcanzar el cien por cien de energías renovables en el 2050.

El secretario regional de CCOO ha destacado la importancia que para el empleo tienen las renovables y se ha centrado en la biomasa, que, a su juicio, debe estar ligada al bosque natural y a los cultivos arbóreos.

Etiquetas
stats