Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ha saldado toda la deuda con sus proveedores, según la consejera Blanco-Morales

Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública

elDiarioex

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la Junta, a fecha de hoy, no debe pago alguno a sus proveedores gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional, incluidas las aportadas por el Estado

La consejera se ha mostrado muy crítica con el Ministerio de Hacienda tras anunciar que retendría fondos a Extremadura para hacer frente al pago a proveedores, pues el plazo de abono de facturas se disparaba hasta los 118 días.

“Sabían que estábamos aplicando medidas y que cumpliríamos con los plazos partir de este mes”, ha expuesto la consejera. “Es como si a un padre de familia le dicen que a partir ahora no va a dar de comer a sus hijos y además le suben la hipoteca”, ha agregado.

Solidaridad entre comunidades

También ha reclamado al Gobierno central solidaridad con las Comunidades Autónomas en un reparto más equitativo de los objetivos de déficit.

Conocidos los datos de déficit hasta mayo de 2016 en Extremadura, en términos relativos al PIB situado en 1,10%, Blanco-Morales se ha mostrado insatisfecha por la forma en los que se valoran éstos dado el peso que tiene el Producto Interior Bruto de la región. La titular de Hacienda ha insistido en que es necesario ver lo que deben otros y valorar los incumplimientos del Estado que “no paga la sanidad y sí lo hacen las Comunidades Autónomas”.

Insiste en que “tenemos un problema con la sanidad y la educación” y “no es un problema de financiación”. Ha reclamado que si queremos mantener los servicios públicos de calidad es necesario destinar fondos.

“Lo que no se puede hacer es ocultar facturas o no presupuestar el gasto que la sanidad requiere y salir como campeones de la lucha contra el déficit”, ha destacado. Según ha explicado, la Junta de Extremadura está pagando ahora el “desastre” de los presupuestos de 2015 y de la gestión sanitaria del exconsejero Hernández Carrón.

“El campeonato de los recortes lo tiene él”, ha dicho, por ello, ha insistido que arreglarán los problemas de los extremeños, cumpliendo con los objetivos de estabilidad; en un plazo más ampliado, con mayor flexibilidad y con mejora de ingresos “que no se consiguen con rebajas de impuestos”.

A su juicio los datos de déficit del mes de mayo ponen de manifiesto el compromiso de la Junta de Extremadura de cumplir con los objetivos de estabilidad, sin recortes, con la recuperación de derechos y bajo el compromiso de destinar la mejora del sistema de financiación autonómica a la consolidación.

Reforma del sistema fiscal

Respecto a la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, la consejera de Hacienda ha destacado que cuando se hable de ella hay tener claro que los servicios públicos fundamentales tienen que tener una financiación suficiente. Sobre éste, ha dicho que “es un tema recurrente y la misma cantinela de quien creó este desaguisado”.

Asimismo, Blanco-Morales ha recordado que esta situación viene como consecuencia de una gestión que es “incomprensible”, con un presupuesto de “papel” cargado de mentiras.

Etiquetas
stats