Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manifestación 1 de Mayo, “sin excusas” por buenos trabajos y un tren digno

Manifestación del año pasado, esta será la última de Carretero (centro) como secretario general de CCOO tras doce años.

elDiarioex

Este martes tendrá lugar en Mérida la manifestación acostumbrada del 1 de Mayo convocada por UGT y CCOO, en este caso consideran que “no hay excusas” para las mejoras laborales, así como la reivindicación de un tren digno para la región extremeña, que proporcione “futuro, trabajo y desarrollo” a la comunidad autónoma

Cambia el recorrido respecto a otros años, sale a las doce de la mañana del puente ferroviario de Hierro y termina en la rotonda cabecera del puente Romano, llamada ‘de la loba’ [estatua de la Loba Capitolina]

En la cita se despide como secretario regional de CCOO, tras doce años en el cargo, Julián Carretero.

El sindicato CSIF, el mayoritario en la Administración Pública en Extremadura, ha reclamado una cláusula de revisión salarial para los 88.667 empleados públicos que trabajan en la comunidad y recuperar las retribuciones previas a 2010 tras la bajada de sueldo del 5 % de media ese año.

CSIF, en los últimos meses, ha participado en la negociación de un acuerdo en materia de empleo público que permitirá la convocatoria en los próximos tres años de más de 260.000 plazas en las distintas Administraciones Públicas, de las que, ha dicho, “14.000 corresponderán a Extremadura”.

Esta oferta, según el sindicato, tiene un carácter “histórico” por el volumen de plazas, “garantizando con ello el sostenimiento de los servicios públicos en Extremadura”.

Al mismo tiempo, permite mejorar las condiciones laborales a cientos de trabajadores que hasta ahora venían prestando una labor esencial en ámbitos como educación, sanidad, servicios sociales y justicia, con contratos “en precario”.

Además, el sindicato ha exigido de nuevo al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que aplique la descongelación de la carrera profesional para todos los empleados públicos de la región, así como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

CSIF considera que ha llegado el momento de dar un paso más para que todos los empleados públicos y los trabajadores de la región “vuelvan a la situación preexistente a la crisis y vean compensados los esfuerzos que han realizado en los últimos años”.

“Es la hora de avanzar en un gran acuerdo retributivo que nos sitúe en la senda de no pérdida de poder adquisitivo y que, a la vez, nos permita en varios años recuperar la estructura salarial preexistente a la crisis económica”, ha reiterado.

Para el sindicato, los salarios “no han sido los culpables de la crisis” y ha recordado que todos los trabajadores tienen “derecho a un salario digno” que les permita “avanzar y vivir mejor”.

Profesores

Por su parte el sindicato PIDE considera que debe ser una jornada “de lucha y reivindicación” para exigir a la Administración que solucione los problemas que sufre la enseñanza pública en Extremadura y aborde las mejoras necesarias en las condiciones laborales y salariales de los docentes extremeños.

“Es necesario acabar con los recortes salariales, recuperar las ratios y volver a las 18 horas lectivas”, ha reclamado el sindicato en un comunicado de prensa.

En su opinión, el Gobierno de la Junta debe implementar las medidas necesarias para que “la comunidad salga de la crisis económica y del abandono en que se encuentra” y ha añadido que “quien no invierta en la educación pública está abocado al fracaso”.

Así, el sindicato ha solicitado que se incrementen los presupuestos de los centros educativos públicos, que se recuperen y creen las plazas necesarias de maestros y profesores, que se cubran automáticamente las bajas y que “no se siga impidiendo el derecho a la educación de los alumnos”.

“No se puede ni se debe olvidar que son muchos los titulados extremeños que intentan acceder al mundo laboral para vivir y trabajar por su región”, ha apostillado.

Desde PIDE han invitado a sus afiliados y simpatizantes, en particular, y a todos los docentes, familias y alumnos de Extremadura, en general, a que se sumen a cualquier movilización convocada el 1º de Mayo en Extremadura.

Por último, ha mencionado algunos mensajes que deben resonar en la jornada de mañana como la defensa del “empleo estable de calidad y la mejora de la protección social”, por “una negociación colectiva y el diálogo social en igualdad”, y “la recuperación del poder adquisitivo de los docentes de la educación pública extremeña”.

Etiquetas
stats