eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Monterrubio camina hacia la independencia energética con el hueso de aceituna como biocombustible

Cuatro edificios municipales, incluidos los dos colegios y la residencia de mayores, ya no dependen de calderas de gasoil y propano para calentarse

El gasto en combustible revierte en el pueblo, al comprar los huesos en las almazaras locales

En el próximo curso esperan bajar a la mitad la factura en combustible 

Gallardo (Diputación Badajoz) pone a la localidad como ejemplo de economía verde

- PUBLICIDAD -
El gasto que supone calentar los edificios reviertae en las almazaras locales, de donde proceden los huesos de aceituna

El gasto que supone calentar los edificios reviertae en las almazaras locales, de donde proceden los huesos de aceituna

La idea es muy sencilla: el uso de un recurso abundante en la zona como combustible y el abandono del petróleo y el gas como fuente de energía.

Monterrubio de la Serena es una importante zona olivarera que desde hace dos años ha apostado por el uso de los huesos de aceituna para calentar hasta cuatro instalaciones municipales.

Los edificios ya no dependen de las calderas de gasoil y propano. Apuestan por declararse municipio independiente energéticamente y por reinvertir el gasto en las almazaras locales, a las que se compra la materia prima. Abandonan su dependencia al petróleo y al gas.

El proyecto arrancó en 2015 y permite calentar en invierno hasta cuatro edificios municipales a través de una red de calor gracias a tres calderas de entre 150 y 225 kilovatios de biomasa, que transforman los huesos en energía térmica. Cuando llegan las bajas temperaturas reciben calor los dos colegios, una guardería y el centro de mayores, así como el polideportivo. El proyecto continúa y la red de calor de instalaciones municipales quiere ampliarse al campo de fútbol.

Uso de recursos locales

El proyecto cuenta con una inversión de 153.000 euros, subvencionado por el Centro de de Desarrollo Local La Serena a través del Programa de Desarrollo Rural, con una subvención de 98.000 euros. También ha contado con la colaboración de la Agencia Extremeña de la Energía.

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Olivares extremeños / Foto: Anabel Vizcaíno

Explica Jesús Martín, alcalde de Monterrubio (PSOE), que la idea surgió en el momento en que había que renovar las calderas ante el mal estado que presentaban. Llegado el momento se fijaron en el sistema que usan las almazaras de la zona, también de hueso de aceituna.

Decidieron que la opción más adecuada es tirar de los recursos propios de Monterrubio como fuente energética. Hay que tener en cuenta que la superficie de olivar en el municipio es de 7.595 hectáreas.

Ahorro en la factura

El proyecto ha permitido generar riqueza en la zona y aprovechar un material que hasta no hace mucho era desechado. Además lo han notado en la factura. En el año 2014, antes de las nuevas instalaciones, el gasto en gasoil y gas para la calefacción se disparaba hasta los 15.500 euros cada invierno. Ya en el curso 2015-2016, el gasto en hueso de aceituna bajó a 8.500 euros.

Las calderas usan el hueso de aceituna como combustible

Las calderas usan el hueso de aceituna como combustible

Para el proceso de combustión del hueso se necesita que el material esté seco. La adquisición de un secadero propio permitirá bajar el coste de la compra del material en el curso 2017/2018 hasta los 0,06 céntimos el kilo. Como necesitan 80.000 kilos el coste será de 7.000 euros (hay que sumar el IVA y otros gastos). Esto supone un ahorro de más de la mitad del la factura que pagaban en 2014, cuando eran dependientes de materia prima del exterior.

El alcalde ha mostrado su satisfacción con el proyecto, que ya ha recibido reconocimiento por parte de los Premios EnerAgen, convocados por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía. 

La mayoría de edificios municipales de la comarca de La Serena son antiguos y dependen de calderas de gasoil. Uno de los problemas es que presentan unos calentadores de arranque antiguos que hoy en día son difíciles de encontrar en caso de avería. Hasta el momento la idea ha generado interés en otras localidades, que han preguntado a Monterrubio sobre el funcionamiento y la gestión de las calderas de biomasa.

Gallardo: un ejemplo

Por otro lado el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, puso el sábado a Monterrubio como ejemplo de Economía Verde y desarrollo rural al inaugurar la segunda edición del encuentro agro-olivarero Agroliva.

Junto a Gallardo asistieron a esta inauguración el alcalde, Jesús Martín Torres; el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas; y el diputado provincial José Ángel Benítez.

El presidente de la Diputación ha alabado que Monterrubio haya sabido hacer de la aceituna y el olivo "un modo de vida" y ha recordado que el plan de regadíos que la Junta de Extremadura se propone poner en marcha en esa zona no sólo le permitirá obtener más producción y dar mayor calidad olivarera, sino que favorecerá la creación de una industria que facilitará la creación de empleo y el el arraigo poblacional.

Miguel Ángel Gallardo ha valorado también la unidad de las dos grandes cooperativas de Monterrubio, La Unidad y La Milagrosa, que se han asociado para comercializar el aceite 'Úmm..', las siglas de la marca 'Unidad Milagrosa Monterrubio'.

A su juicio, esta es una buena fórmula para llegar a más mercados y conseguir nuevos retos comerciales, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por su parte, Antonio Cabezas García ha anunciado que la Junta de Extremadura se personará, en la segunda quincena de abril, en Monterrubio de la Serena para informar de los primeros resultados del estudio que se está realizando sobre la futura puesta en marcha de 1.000 hectáreas de regadío en esa zona.

El director general destacó la calidad del aceite con denominación de origen que se produce en Monterrubio de la Serena y ha animado a los cooperativistas a esforzarse más para aumentar el número de olivareros y de almazaras y mejorar el embotellado, la comercialización y exportación de este producto.

Este aceite no puede seguir vendiéndose a granel y ha recordado que en algunos lugares de Corea ha llegado a venderse un litro de aceite de oliva a 120 euros.

Miguel Ángel Gallardo anunció también que la Diputación Provincial de Badajoz va a seguir potenciando este tipo de ferias y, además, que próximamente se arreglarán la travesía de Monterrubio y la BA-051, de Castuera a Valdesequillo, con un proyecto que asciende a 2 millones de euros.

Posteriormente, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó las instalaciones de la III Feria Multisectorial de Campanario, que cuenta con 70 stands de 57 empresas.

Le han acompañado el alcalde de la localidad, Elías López Sánchez y los diputados provinciales María de los Ángeles Calvo y Lorenzo Molina.

La Diputación participó en esta feria con un stand promocional en el que se muestra todo el material turístico editado por la institución provincial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha