Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Montoro agradeció la abstención de Extremadura en el déficit, “una postura muy legítima”

Montoro agradece la abstención de Extremadura y anima a usar este voto en el Congreso, "una postura muy legítima"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha agradecido la abstención días atrás de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que aprobó la senda de estabilidad 2018-2020, frente al rechazo del resto de comunidades del PSOE, una opción que es “muy legítima” y que él anima a usar en el Congreso de los Diputados.

En ese consejo Montoro ofreció a las comunidades una décima más de techo de déficit para los dos próximos años.

“No tiene por qué votarse siempre sí o no. Se puede uno abstener, da lugar a mostrarse indiferente ante la propuesta y facilita el progreso del sistema”, dijo el ministro una vez aprobado inicialmente por el Gobierno el techo de gasto, que ha sido ratificado posteriormente en el Congreso y Senado.

La defensa de la abstención de Montoro llegó conscientemente en plena negociación el PSOE, que finalmente ha votado no a esas cifras macroeconómicas.

“Nada singular”

Extremadura fue la única comunidad socialista que modificó su voto ante la nueva senda de estabilidad aprobada, una vez que Hacienda ha dado una décima más en 2018 y 2019 de déficit a las CCAA respecto a lo que se aprobó anteriormente. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, dejó claro sin embargo que su voto no es ningún mensaje al PSOE y su decisión, finalmente aplicada, de rechazar el techo de gasto.

“Es una cosa muy legítima y muy de agradecer”, repitió Montoro sobre el voto extremeño en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tiempo que rechazó que la abstención se interprete como algo “singular”. “Si no te parece mal y no te parece suficientemente bien, pues te abstienes”.

El responsable de Hacienda ha defendido la oferta de su ministerio a las Comunidades tanto por la relación de la senda de estabilidad como por la liquidación del sistema de financiación de 2015 y que este año les va a transferir 1.200 millones de euros más.

“No nos vamos a cansar de ofrecer elementos positivos, siempre que exista el compromiso real del equilibrio presupuestario”

Etiquetas
stats