Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CC OO reclama a Monago que destituya a Checa, o que asuma él personalmente el error de las oposiciones

En el centro Julián Carretero, en la manifestación del 1º de Mayo en Mérida

José L. Aroca

Julián Carretero, secretario regional de CC OO, ha reclamado a Monago que destituya a su consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, por el error en las oposiciones para laborales de la Junta. Y si no, que el presidente autonómico asuma las responsabilidade políticas, e incluso penales, de seguir adelante con una convocatoria que en su día puede ser anulada por el Tribunal Supremo.

La oposición ha sido paralizada de momento por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) porque primero hay que hacer una interna de ascenso, como ordena el convenio colectivo, y luego se sacarían para todo el mundo, en turno libre, las plazas vacantes de entre las 306 iniciales.

Carretero censura que el Gobierno regional se haya lanzado, sin medir las consecuencias, a una carrera loca por hacer los exámenes de estas oposiciones antes de las elecciones, para dar esperanza y conseguir votos entre las 80.000 personas que se han inscrito y sus familias.

Cuidado con las prisas

CC OO sostiene que desde finales del año pasado, cuando Monago se comprometió en la reunión extraordinaria del Gobierno extremeño en Plasencia a sacar las 306 plazas de laborales, advirtió al entonces consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, que cuidado con las prisas, que primero había que sacar el turno de ascenso y solo luego el libre.

Sin embargo desde entonces, relatan Carretero y su secretaria regional de la federación de servicios a la ciudadanía, Marisol Salazar, la Administración autonómica, primero con Nevado-Batalla y luego con su sustituto Clemente Checa, ha decidido acelerar y olvidar el turno de ascenso, tratando de convencer a los sindicatos de que apoyaran en ese sentido; un apoyo que CC OO rechaza e incluso se negó a firmar el acta de alguna comisión paritaria Junta-sindicatos en donde se intentaba recoger ese aval por escrito, por entender que sus palabras no se habían recogido fielmente.

CSIF cedió en primera instancia a las pretensiones de la Administración, pero luego se ha sumado a la reclamación judicial de Comisiones, y a instancia de ambas partes el Tribunal Superior de Cáceres ha dictado una sentencia que paraliza las oposiciones, contra la cual la Junta va a recurrir ante el Tribunal Supremo y por ello, porque la sentencia no es firme, ha dicho que seguirá adelante con la convocatoria.

CC OO no descarta ir a la jurisdicción penal por “prevaricación”.

Etiquetas
stats