Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y C´s alaban el talante de la Junta y vaticinan la aprobación de los Presupuestos en enero

Indicación de uno de los portavoces en la Asamblea de Extremadura indicado a sus diputados que deben votar sí

José L. Aroca

La tramitación parlamentaria de los Presupuestos autonómicos tiene este año un aspecto muy diferente al ejercicio anterior, en que una conjunción de votos de PP, Podemos y Ciudadanos tumbó en noviembre el primer proyecto del Gobierno de Fernández Vara; esta vez mientras los morados continúan en las mismas tesis, con una enmienda de totalidad que se defenderá este viernes, los otros dos partidos de oposición han dicho que no la votarán y entran directamente al detalle de las cuentas con enmiendas parciales.

José Antonio Monago, presidente regional del PP, ha marcado el rumbo político esta vez al anunciar, quince minutos antes del cierre de la ventanilla de enmiendas de totalidad, que ni la presentaba, ni iba a escudarse –como hace un año- en la de Podemos, que como se esperaba sí la ha registrado por segundo año consecutivo en los últimos minutos del plazo.

También Victoria Domínguez, de Ciudadanos, que igualmente formuló hace doce meses como PP y Podemos un rechazo de totalidad, ha cambiado de línea y se reserva para mejorar el proyecto de cuentas mediante cambios parciales.

Monago ha alabado el cambio de actitud en la Junta y su presidente Fernández Vara, que a diferencia de lo ocurrido la vez anterior lleva ofreciendo datos a la oposición desde septiembre y llegado a incipientes acuerdos iniciales para que no se repita un bloqueo que llevó a que los Presupuestos 2016, los actuales, se aprobaran en abril y cinco meses después quedaran parcialmente truncados al ordenar el ministro Montoro su cierre anticipado al igual que en otras comunidades.

Las declaraciones del líder regional del PP y de la portavoz de Ciudadanos Extremadura, Victoria Domínguez, han aludido este martes a la responsabilidad para que la región funcione pero exigen para dejar pasar las cuentas de Vara al menos con una abstención, cosas en común como la no elevación de impuestos e incluso la reducción del canon del agua; un buen control de la ejecución de los fondos que incluya el consenso si viene más dinero; el blindaje de las partidas esenciales, y la admisión y cumplimiento de enmiendas.

Con el calendario anunciado la votación final del proyecto de ley sería en enero.

Podemos: recortes sociales y empecinamiento económico

Álvaro Jaén firma frente a eso su segunda enmienda de totalidad de legislatura, aunque sin incluir un texto de Presupuesto alternativo.

La argumenta en “los recortes y el continuismo” que plantea, y señala al PP como el verdadero artífice de las cuentas, que tendría maniatado a un Vara en minoría. Según sus datos se han recortado 800.000 euros en políticas sociales a pesar de haber pactado la Junta con Podemos una Ley contra la exclusión social, y tampoco se comprometen a aumentar progresivamente la cuantía de 48 y 4 millones de euros en respectivamente la renta básica y los mínimos vitales, a 86 y 12.

Las cuentas presentadas por la Junta serían para Jaén “un traje a medida del PP, ante el que Vara parece que no le importa ser tan obediente y servil. Unos Presupuestos hechos por y para el PP”, por lo que va a ser el ese partido quien se los va a aprobar a la Junta “El PP pone los Presupuestos y el PSOE pone la cara, y así es como gobiernan entre ambos”.

C´s no quiere parar nada

Victoria Domínguez, portavoz en la región del partido naranja, ha afirmado que los extremeños han “aguantado ya suficientemente con esa incertidumbre y nos encontramos en un escenario en el que lo que hay que hacer es trabajar y colaborar para que tengamos los mejores presupuestos para ellos”.

En ese sentido una enmienda a la totalidad “supondría un parón y no es el momento adecuado aunque legítimamente estamos de acuerdo en que otros grupos lo hagan”.

Esperando a Podemos

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, responsabiliza a Podemos de la falta de entendimiento entre ambas partes, y ha mostrado un correo de ella el 10 de noviembre para Álvaro Jaén en el que se comprometía a darle más documentación y detalle, en espera posteriormente de unas propuestas “que nunca llegaron; ni nos señalaron cuáles eran sus prioridades de gasto, ni propusieron una fórmula de control y seguimiento de las cuentas”.

“Estoy todavía esperando que trabajen por Extremadura para aportar soluciones a los problemas de los extremeños, en vez de una enmienda de totalidad para buscar el titular”. Para ella todas las iniciativas moradas “son fuegos fatuos” y “dedicar el tiempo a cosas con las que esperan sacar rendimiento rápido”, en lugar de “un sacrificio que no quieren hacer porque exige echar números”.

En el mismo sentido el portavoz del Grupo PSOE-SIEx en la Asamblea, Valentín García, ha criticado a Podemos como “la izquierda divina” que no resuelve los problemas, y a la que pide que trabaje para mejorarlos con enmiendas parciales. La formación morada no sería capaz de trabajar para resolver los problemas de los extremeños “ni se sienta a negociar unos Presupuestos progresistas ya que se limita a mantener una actitud de izquierda divina, de un ‘bluff’ que se debe a su falta de voluntad política para dialogar”.

Etiquetas
stats