Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

PSOE y PP rechazan el ERE de Ibercaja y se solidarizan con los trabajadores afectados

Sindicalistas del banco.

elDiarioex

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Ibercaja proyecta llevar a cabo con sus trabajadores y que en la región afectaría a unos 145 y conllevaría el cierre de hasta 32 oficinas.

Diputados de esta formación han mantenido en Mérida una reunión este miércoles con los representantes sindicales en la región de Ibercaja para abordar la incidencia del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad bancaria tiene previsto llevar a cabo en Extremadura, ha informado el Grupo Socialista en nota de prensa.

Tras mostrar su rechazo “rotundo” y mostrar su solidaridad con los trabajadores, el PSOE ha reclamado al Gobierno de España que derogue la reforma laboral y deje de imponer fusiones bancarias, ya que considera que ambas acciones conllevan consecuencias laborales como la que reclaman que se frene ahora en Ibercaja

En ese encuentro, los diputados socialistas han transmitido a los representantes sindicales su solidaridad con los trabajadores afectados por el ERE.

Según los parlamentarios del PSOE, los empleados de este sector ya han hecho muchos esfuerzos, como los relacionados con la pérdida de poder adquisitivo o con despidos, para solventar un problema de la banca que ellos no generaron pero cuyas consecuencias sí están afrontando.

“La reforma laboral de Rajoy”

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Juan Antonio González, ha dicho al término de la reunión que “lamentablemente, este ERE es fruto de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy y de las fusiones bancarias que el propio Estado está imponiendo en el sector desde el año 2012”.

En ese sentido, González ha reclamado al Gobierno que derogue de una vez la reforma laboral y que ponga freno al ERE de Ibercaja, ya que se trata de un expediente en la entidad a nivel nacional, por lo que es competencia del Estado autorizarlo o no.

Según González, “es Rajoy quien permite este tipo de ERE en Ibercaja (pese a tener beneficios como empresa) por su perniciosa reforma laboral y quien, a la vez, impone fusiones bancarias que tienen efectos directos sobre los trabajadores”.

Los socialistas también rechazan este Expediente de Regulación de Empleo, ya que las oficinas de la entidad bancaria desarrollan una función social en muchas localidades extremeñas.

Por tanto, al contrario de lo que sucedería con el cierre previsto de oficinas, el PSOE defiende la inclusión financiera y, en esa línea, lamenta que el Gobierno central fomente la España de “las dos velocidades”, la urbana y la rural, lo que “representa una clara apuesta ideológica de la derecha que perjudica gravemente a regiones como Extremadura”.

También el PP

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado por su parte “totalmente injusto y desproporcionado” que Extremadura sea la comunidad autónoma más afectada con el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ibercaja Banco.

Tras una reunión con los representantes de los trabajadores de la entidad, pertenecientes a la antigua Caja Badajoz, éstos han reiterado que el nuevo ERE, el cuarto desde 2010, podría afectar a más de 145 empleados de los 389 existentes actualmente en Extremadura y conllevará el cierre de 32 oficinas.

Para Hernández Carrón, es “brutal” el ajuste que los servicios centrales de Ibercaja en Zaragoza planean para Extremadura, donde este nuevo ERE afectaría al 37,3 por ciento de su plantilla actual, frente al 13 por ciento en Aragón o el 2 por ciento en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Etiquetas
stats