Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La crisis ha sido una excusa para excluir a los más débiles”

Francisco Capilla, UGT Extremadura

Pablo Sánchez

Paco Capilla (Cabeza del Buey, 1966) es técnico en Electrónica y en Prevención de Riesgos Laborales. Es trabajador de Telefónica, en excedencia, y ha desempeñado diversos cargos internos en UGT, regional y nacional. Desde 2009 es secretario general de UGT Extremadura.

-¿Tiene la sensación de que estos tiempos son los más duros que recuerda para los trabajadores?

Efectivamente, al menos de los tiempos que yo conozco. Esta crisis ha sido tomada como excusa para llevar a cabo reformas y medidas que han empeorado la situación de los trabajadores. Reducen todas sus oportunidades y en algunos casos, han servido para excluir a los más débiles y destruir finalmente el estado social.

Existen despidos en masa, vemos como caen las retribuciones salariales, vemos como los tentáculos de los contratos laborales precarios llegan a todas partes y con ello destruyen la dignidad y la protección social de los trabajadores. Los derechos sociales y laborales adquiridos por los trabajadores y trabajadoras están desapareciendo. Por otro lado, los recortes en los presupuestos de política social, atención sanitaria, reducción de las prestaciones por desempleo… están provocando tensiones sociales y destruyendo la solidaridad entre las capas sociales. En definitiva, es una situación muy complicada, al menos la situación más complicada que yo he conocido.

-Además de ser duros para los trabajadores, estos tiempos están siendo difíciles para los sindicatos, que tampoco se ven libres de ese desmoronamiento, erosión o desgaste de todas las instituciones españolas ¿cómo está afectando esta crisis a UGT?

Para las organizaciones sindicales también están siendo tiempos muy duros. Hay una erosión, un desgaste. Yo creo que a la UGT le afecta como a todas las organizaciones e instituciones. La UGT tiene más de un siglo de historia, y yo estoy convencido de que seremos capaces de superar esta situación y demostrarle al conjunto de la sociedad que UGT está, ha estado y estará siempre al lado de los trabajadores, al lado de los más débiles, al lado del conjunto de la sociedad.

La estela de Podemos

-Parece que a la estela de Podemos se está creando un sindicatos llamado 'Somos' con similar afán rupturista, ¿podría estar en peligro el sindicalismo español de las últimas décadas?

No creo que esté en peligro ni vaya a estar en peligro el sindicalismo español de las últimas décadas. Creo que la defensa colectiva del conjunto de la sociedad, del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, sigue más que nunca vigente en el siglo XXI. Lo que me preocupa de este resurgimiento tanto de modelos políticos de corte populista, como de modelos sindicales, a mi juicio de corte populista y autoritario, es que ponen en peligro la paz social y minan la democracia.

- ¿Quién provoca esta crisis?

Estamos hablando de una crisis financiera y bursátil y esto es debido a que las bolsas, la venta de determinados productos o bienes y servicios se lleva a cabo a unos niveles de precio excesivamente más alto que su valor intrínseco. Cuando dejan de ser adquiridos debido a los precios tan abusivos se produce un desplome financiero de gran magnitud. El ejemplo de esto lo tenemos en nuestro país con la crisis inmobiliaria. Aquí se estuvo produciendo un 'boom' en la construcción de vivienda que salía a la venta a unos precios muy superiores a su valor real.

Ante esto los créditos bancarios para la adquisición de una vivienda (las hipotecas) aumentaron en gran número, lo que trajo como consecuencia el desplome financiero cuando muchas de esas hipotecas no pudieron ser pagadas. Esto también se conoce con el nombre de especulación financiera. Por tanto, ¿quién provoca esta crisis económica?: lamentablemente no los que hoy la están pagando.

Complicado para salir

-¿Y quién la paga?

Evidentemente quien no la provoca, siempre las clases más débiles, los trabajadores con recortes salariales, con desempleo, recortes en sanidad y educación, eliminación de becas, incremento de tasas universitarias, eliminación de políticas sociales…, en definitiva, una gran parte de la población a quien se le pide un gran esfuerzo.

-¿Ve cerca el final de la crisis o estamos en un camino de muy difícil retorno?

Si siguen estas políticas que se están llevando a cabo en nuestro país y en nuestra región, va a ser complicado el que se visualice una salida de la crisis. En nuestra región los presupuestos están supeditados a un crecimiento económico de aproximadamente el 2,3 % que, evidentemente, con la política que se está siguiendo de austeridad va a ser imposible que se cumplan esas expectativas.

Por tanto estaremos abocados a más recortes sociales. Lo mismo ocurre en nuestro país. Unos presupuestos en la misma dirección pensando que va a haber un crecimiento económico cuando vemos que países como Francia o Italia están prácticamente en recesión, e incluso la economía alemana en estos momentos está pasando por un estancamiento. Mientras no se genere y exista un consumo interno evidentemente va a ser muy complicado y para eso las políticas que se están llevando a cabo son erróneas.

- Si tuviera que reclamar una medida para mejorar la situación de los trabajadores extremeños ¿cuál elegiría?

Derogar la reforma laboral y en paralelo orientar la economía regional hacia actividades en sectores de mayor valor añadido que acabarían con la dimensión de precariedad laboral que tenemos en nuestra región.

-Mucha gente se extraña de que con el nivel de paro que existe en Extremadura haya tanta resignación, calma o como prefiera llamarlo ¿a qué lo achaca?

Es cierto que hay resignación. Los pensionistas están soportando en gran dimensión la economía de sus descendientes. Pero no es menos cierto que el gobierno regional está generando expectativas falsas y que la situación no va a cambiar con las políticas que se están llevando a cabo, por tanto de la resignación se puede pasar a la indignación y de la indignación a la confrontación. Por tanto el gobierno regional debe tomar nota y hacer un giro a estas políticas que se están llevando a cabo.

Etiquetas
stats