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El Pacto por el Ferrocarril da una tregua al Gobierno central, en espera de una reunión con ADIF

Manifestación en Badajoz en octubre pasado.

José L. Aroca

El Pacto por un Tren Digno en Extremadura ha decidido conceder una tregua al Gobierno central, en espera de los compromisos que se puedan alcanzar en Madrid el 26 de abril en una reunión de la consejera competente en materia de transportes, Begoña García, con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Juan Bravo Rivera.

Habida cuenta de que se han desbloqueado desde el verano pasado 25 de los 26 contratos del tramo de alta velocidad Plasencia-Badajoz, y de la fijación de esa cita, la mayoría de los componentes del pacto prefieren esperar a ese encuentro de alto nivel en el que deberían concretarse, e incrementarse, las promersas hechas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la región el pasado 2 de febrero.

Por tanto se congela de momento la segunda movilización que estaba pensada en Cáceres, entre Carnavales y Semana Santa, y que seguiría a la hecha el otoño pasado con una manifestación en Badajoz.

El Pacto por el Ferrocarril ha hecho este viernes en Mérida una comisión de seguimiento y tras ella la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, y Territorio de la Junta de Extremadura (incluye Transportes), Begoña García, ha destacado un impulso en el tren extremeño desde hace un año, cuando se firmó el acuerdo, aunque ha matizado “que no es suficiente” y exigido celeridad al Gobierno central para que Extremadura tenga un tren digno.

La reunión ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, y estaban convocados los representantes sindicales y económicos de la región, así como los partidos políticos con representación parlamentaria. Begoña García se ha comprometido a trasladar las demandas derivadas de la reunión al encuentro que mantendrá el próximo día 26 de abril en Madrid con el presidente de ADIF Juan Bravo Rivera.

Ante los periodistas la consejera ha detallado que desde que se firmó el Pacto por el Ferrocarril se han desbloqueado 25 de los 26 contratos relativos a ejecución de obras del ferrocarril en Extremadura que estaban bloqueados, y el que falta ya está en vías de resolución con la empresa.

“¿Se ha avanzado?, sí, ¿es suficiente?, no”, ha dicho la consejera, que recuerda que se partía de una situación “muy mala” pero el 26 de abril espera recibir información detallada de cómo se encuentran cada uno de los contratos.

Seguimiento técnico

También le pedirá al presidente del constructor de ferrocarriles que en mayo los técnicos de ADIF vengan a Extremadura y se reúnan con los técnicos que cada miembro de la comisión designe para hacer ese seguimiento “y si hay que ir a ver sobre el terreno como está, se va”, porque se trata de “estar vigilantes” para exigir el cumplimiento de lo que anunció el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna: tren rápido diésel Badajoz-Madrid en 2019 y electrificado un año después.

Un trazado que es solo es una parte del Pacto por el Ferrocarril, que también habla de la electrificación de las vías Badajoz-Puertollano, “de lo que no hay nada”.

La Junta de Extremadura exigirá que el Gobierno central dé prioridad a un tren digno para Extremadura en el horizonte de esta legislatura, concretando medidas y fechas.

“En el horizonte de 2019-2020 debemos tener un tren de altas prestaciones y electrificado entre Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Madrid”, ha reclamado la consejera, quien ha lamentado la ausencia de inversiones en la red convencional hacia el sur peninsular y la falta de concreción en la línea Badajoz-Puertollano, tanto en plazo como en presupuesto. La administración regional seguirá “muy de cerca y estará vigilante”, exigiendo la ejecución de todas y cada una de las obras y los puntos que se ha pedido desde el Pacto por el Ferrocarril, vigilando los plazos comprometidos, ha dicho.

Sumar diputaciones y ayuntamientos

Además, la consejera ha indicado que en la reunión de este viernes se ha decidido llevar el Pacto por el Ferrocarril a las diputaciones provinciales y a la federación de municipios, Fempex, para que se sumen al mismo, y se convocará un foro de alcaldes de la región, al que se invitará también a ADIF, a quien se le pedirá que en mayo los técnicos vengan a la región para hacer un seguimiento de las obras, ha añadido.

El único representante que no ha compartido esta postura según recoge la agencia Efe ha sido el secretario general de Podemos, Alvaro Jaén, que ha señalado que tras la reunión “hay que hacer un acto de fe” porque se ha seguido escuchando “que llegará el maná, con cientos de millones de euros”, pero para ello es necesario aprobar el Presupuesto General del Estado, “cuyo borrador no existe”.

El secretario regional de la CREEX, Javier Peinado, ha dicho que hay que mantener el pacto independientemente de que cada organización decida participar o no en movilizaciones, aunque cree que sería bueno que hubiera unanimidad a la hora de convocarlas. La disposición de los empresarios es seguir adelante con lo firmado. “Esto es una carrera de fondo en la que hasta ahora lo que se ha hecho es el calentamiento”.

Movilizaciones

Para el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, hay que hacer una lectura en positivo de la reunión, aunque ha insistido en que las declaraciones del ministro no coinciden con lo que debe ser el pacto por el ferrocarril, por lo que hay que seguir haciendo acciones de movilización y concienciación para que esos objetivos se cumplan.

En este mismo sentido, se ha expresado la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, este pacto “tiene una hoja de ruta que hay que cumplir” para hacer partícipe a los ciudadanos de la situación y de que con la inversión anunciada por el ministro hasta 2019 “no tenemos para nada y seguiríamos igual”.

El portavoz de Infraestructuras del PP y diputado autonómico, Víctor del Moral, se ha mostrado satisfecho por los avances según Efe y confirmado que los alcaldes de su partido se unirán al foro, pero que si pasado “un plazo suficiente” el Ministerio no cumple sus compromisos “el PP estará en las movilizaciones que sean necesarias”.

Por su parte el portavoz socialista, Valentín García, también ha destacado que el Pacto por el Ferrocarril ha dado sus primeros frutos al desbloquear contratos de obras que llevaban dos años paralizadas y ha instado a Adif a aclarar los datos “contradictorios” que dio el ministro Íñigo de la Serna.

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