Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento regional exige al Gobierno la aprobación de la DIA para la mina de Monesterio

Una vez agotada a cielo abierto, se trata de continuar en galerías.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha exigido por unanimidad al Gobierno central que se apruebe inmediatamente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de níquel Aguablanca de Monesterio para que se recupere la actividad y el empleo en la zona.

Era una propuesta de pronunciamiento del Grupo Parlamentario Socialista.

En la defensa de la iniciativa el diputado socialista Celestino Vega ha dicho este jueves que el Gobierno central siempre ha presentado “un muro” para frenar la aprobación de la DIA, que “se eterniza” mientras que, por contra, se apoyan a otros proyectos industriales como el almacén de residuos de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Cáceres.

Vega ha señalado que en este asunto hay en juego unos 400 puestos de trabajo en la zona y que el Ejecutivo central “margina a Extremadura” y vuelve a requerir documentos para que se de el visto bueno a la Declaración para la mina.

“Hay una necesidad inminente” de que se apruebe la DIA de “Aguablanca”.

PP: “Podría ser prevaricación”

A su vez, el diputado del PP Francisco Ramírez ha señalado que votarían a favor pero que “es una decisión técnica” y que “no se puede exigir a Mariano Rajoy lo que no depende de Mariano Rajoy”.

Ha destacado que si se exige al Gobierno central que se apruebe la DIA sin los pertinentes informes técnicos se trataría de “una prevaricación”.

“Todo son exigencias a Madrid” y, así, en la enmienda de adicción del PP -rechazada por el PSOE- también se reclamaba que la Junta de Extremadura “cumpla su voluntad política” de que haya un plan de reactivación económica de la zona.

También ha intervenido el parlamentario de Podemos Daniel Hierro, que ha explicado que “la situación es extremadamente grave” y ha recordado que hace un año la Asamblea se pronunció en este sentido sin resultado alguno.

“Es hacer un consenso para meterlo dentro de un marco”, ha añadido Hierro, que ha dicho que el PSOE debería haber presentado esta iniciativa antes.

La diputada de C's, María Victoria Domínguez, ha dicho que la DIA es “imprescindible” porque hay empresas interesadas en mantener la actividad de la mina y porque hay cientos de familias que dependen de ella y se suceden los despidos de los trabajadores.

“Es inadmisible que el Gobierno del PP retrase la DIA de Aguablanca. Si estuviera en Cataluña ya estaría aprobada”

Etiquetas
stats