Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento regional aprueba que los funcionarios de la Junta vuelvan a las 35 horas semanales

Daniel Hierro, diputado autonómico de Podemos Extremadura

Efe / eldiarioex

La jornada laboral de los trabajadores de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su régimen jurídico, volverá a las 35 horas semanales de promedio en cómputo anual a lo largo del año 2017, si se ejecuta el acuerdo alcanzado esta mañana.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de Podemos y PSOE, y la abstención del PP y C's, una propuesta de impulso de la formación morada, con una modificación propuesta por el PSOE consistente en que la entrada en vigor de esta medida será “a lo largo” de 2017 en vez del 1 de enero del próximo año como se establecía inicialmente por parte de Podemos.

En la defensa de iniciativa el diputado de Podemos Daniel Hierro ha indicado que con esta medida, que el PSOE llevó en su programa electoral autonómico, se pretende “aminorar la tendencia creciente de desigualdad social” que existe en España y en Extremadura, y que si PP, PSOE y Ciudadanos creen que hay recuperación económica debe volverse a la jornada original ya que se aumentó debido a la crisis.

La jornada de 35 horas semanales para los funcionarios españoles se vio modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que decidió su ampliación a las 37,5 horas, con lo que según Hierro los funcionarios se vieran obligados a “pagar una crisis que ellos no habían creado”.

Hacerlo, pero bien

Hierro ha defendido la necesidad de recuperar este derecho social y recordado que ya han dado pasos en ese sentido las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía, que “han aprovechado los resquicios legales que existen para ello”, a diferencia de Castilla la Mancha donde la medida se adoptó pero ha sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Para que no ocurra lo mismo la diputada del PSOE María de los Ángeles Ugalde ha defendido su modificación a la propuesta inicial de Podemos, de manera que finalmente el acuerdo contempla pedir al Estado que devuelva a la Comunidad Autónoma de Extremadura la competencia en materia de jornadas de sus empleados públicos.

Además la pretensión inicial de Podemos de que la rebaja a las 35 horas semanales se aplicara ya el próximo 1 de enero hacía que su cumplimiento “se hiciera imposible”, algo que no ocurrirá si el plazo se deja indeterminado a lo largo de 2017.

De esta forma según la diputada socialista la promesa de su partido de retornar a las 35 horas semanales en la Junta de Extremadura “se llevará a cabo sí o sí”.

La diputada del PP Eva Pérez ha acusado al PSOE de tratar de culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de no poder llevar a cabo esta medida y ha dicho a Vara que “los compromisos están para cumplirse y usted no está cumpliendo”.

Reacciones sindicales

El líder del sindicato CSI-F en Extremadura, Benito Román, ha afirmado que “ya no caben más excusas” para no recuperar la jornada de las 35 horas para los empleados públicos de la Junta de Extremadura.

En declaraciones a Efe Román se ha alegrado por la aprobación de la propuesta a la vez que su sindicato “no esperaba” la abstención de C's y PP: “Pensábamos que todos los grupos políticos de la Asamblea la apoyarían”.

Tras recordar que CSI-F presentó más 7.000 firmas de apoyo al regreso de las 35 horas semanales, ha destacado que esta medida era “una promesa” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con los empleados públicos.

Otro sindicato que se ha pronunciado es el General de Trabajadores Extremeños (SGTEX), que ha expresado su satisfacción por la aprobación y espera que el Gobierno central no la recurra, “como ha hecho con medidas similares adoptadas en otras comunidades autónomas”.

Reposición de todas las bajas

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado también hoy, con los votos a favor de PSOE, Podemos y C's, y la abstención del PP, una propuesta de pronunciamiento por la que se insta al Gobierno de España a eliminar la tasa de reposición, con el fin de disminuir de forma efectiva la temporalidad en el empleo de los servicios autonómicos de salud; de esa manera la totalidad de bajas por jubilaciones y otras causas se cubrirían con nuevo personal funcionario.

Etiquetas
stats