Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peligran las cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos

Los precios de la producción industrial suben un 0,6 por ciento en la UE en mayo

elDiarioex

El Informe sobre Negociación Colectiva del año 2015 que elabora anualmente la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura alerta de la desaparición de las cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva, pasando de un 94,5% de la población trabajadora que se beneficiaba de ellas en 2008 al 36% actual.

El informe también muestra que el año pasado estaban vigentes 35 convenios de sector. Los trabajadores extremeños estuvieron regulados también por 144 convenios de empresa, de los que 23 se negociaron en 2015 y 14 nuevos textos se incorporaron como primer convenio.

Más datos de este informe

Los convenios de sector en 2015, afectaron a 183.066 trabajadores en Extremadura, mientras que los convenios colectivos de empresa, a 10.428. Por otro lado el número de empresas afectadas por los primeros se elevó a 37.353. También se hace referencia a la población asalariada, un 68% estaba regulada en 2015 por los distintos convenios.

Respecto al ámbito temporal, de los convenios sectoriales, 4 tienen una vigencia anual y 31 son plurianuales, ninguno de ellos se vio afectado por los límites de la ultraactividad durante el año 2014.

La jornada laboral anual ponderada establecida para la negociación colectiva de sector se situó en 1.761.82 horas por año; mientras que en la de empresa en 1.751,22 horas/año. Con respecto al régimen retributivo, el incremento salarial en la negociación del pasado año estuvo en el 0,81% en Extremadura, por encima del IPC, que se situó en el 0,0%.

Informe de la fundación de Relaciones Laborales de Extremadura

Este documento pone de relieve que año tras año aumenta el número de convenios colectivos en la región que se adhieren al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, mientras que se reduce el número de empresas que recurren a la vía de la “inaplicación” de las condiciones de trabajo.

Valoraciones de CCOO, UGT y CREEX

Desde CCOO consideran que 35 convenios de sector son muchos para una región como Extremadura. “Un exceso que no nos podemos permitir durante mucho tiempo”, por lo que ha instado a la CREEX, a la Junta y a UGT a crear una mesa negociadora que permita ir a siete u ocho convenios fuertes. También ha lamentado que haya empresas que firmen por debajo de lo que recogen los convenios sectoriales, situación que se da especialmente en el sector de la dependencia.

Por su parte el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha destacado la “normalidad de la negociación colectiva” en la comunidad autónoma, que “funciona bien y es rigurosa y efectiva”, rechazando la propuesta de CCOO.

Finalmente, Francisco Morcillo, de UGT, se ha referido a la precarización laboral en Extremadura, que supera a la media nacional, considerando muy preocupante el incremento también de la siniestralidad laboral.

Etiquetas
stats