eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Plan para acabar con las escombreras ilegales en tres años en la provincia de Badajoz

A través del consorcio Promedio

- PUBLICIDAD -
Vertedero ilegal en Almatriche.

La Diputación de Badajoz prevé invertir 2,1 millones de euros en los próximos tres años en un plan para eliminar los vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición (RCD) en los municipios de la provincia.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado esta iniciativa en la Junta General Extraordinaria del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación, Promedio.

Según ha explicado Gallardo, la Diputación podría cofinanciar con 2,1 millones de euros la implantación de un sistema de acopio, recogida y transporte a gestores autorizados de los residuos de construcción de obras menores.

Los ayuntamientos deberían abonar el resto, 1,5 millones de euros en total, que se corresponde con el 25 por ciento del coste los dos primeros años y el 75 por ciento durante la tercera anualidad.

El objetivo de este plan es facilitar las herramientas iniciales para "generar un cambio de conducta en la ciudadanía, que hagan suya la buena práctica de echar los ripios de obras menores en un contenedor específico, y que esos vertidos ahora habituales desaparezcan".

Los ayuntamientos interesados en esta nueva red deberán formalizar convenios con Promedio para adherirse al servicio, que distribuirá bateas para el acopio de estos residuos en los municipios y después las recogerá para su reciclaje.

En Extremadura se generan anualmente alrededor de 325.000 toneladas de RCD, en torno a 294 kilos por habitante.

La iniciativa de Promedio pretende potenciar el reciclaje de estos residuos para alcanzar el objetivo de reutilizar el 70 por ciento del material generado en obras mayores y menores antes de finalizar el 2020.

Otro de los temas abordados ha sido la renovación del convenio de colaboración con la Asociación Extremeña de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpainba) hasta 2019, mediante el cual se promueve la inserción laboral de personas con inteligencia límite.

El convenio se formalizará por 32.500 euros y supone una muestra de la "sensibilidad y compromiso social de Promedio", según la Diputación de Badajoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha