Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Portugal condenado a pagar indemnización de 150 millones por el AVE Madrid-Lisboa

El PP celebra los avances del Gobierno en la conexión del AVE entre Málaga y Sevilla

elDiarioex

Según publica este jueves el diario luso “Público”, el tribunal arbitral constituido para analizar el caso consideró que Portugal debía pagar al consorcio Elos “una parte sustancial” de los 170 millones de euros que reclamaba de indemnización.

El Estado portugués fue condenado a pagar 150 millones de euros a este consorcio que ganó la obra para construir el tramo portugués del AVE Madrid-Lisboa que finalmente no se realizó. En el concurso participaron las empresas españolas Dragados e Iridium.

El gobierno luso ha anunciado que contestará a este decisión y que interpondrá un recurso al Tribunal Constitucional y pedirá una valoración al Tribunal de Cuentas.

Elos pidió casi 300 millones de euros

En 2010 el Ejecutivo portugués liderado por el socialista José Sócrates, asignó al consorcio Elos las obras para construir las infraestructuras del tramo en suelo luso del AVE Madrid-Lisboa, entre las localidades de Poceirão, situada a las afueras de Lisboa, y Caia ubicada en la frontera con Badajoz.

Este consorcio estaba liderado por la constructora lusa Soares da Costa e integrado por la concesionaria Iridium y la constructora Dragados, filiales de la española ACS, además de la empresa portuguesa Brisa y la estadounidense Babcock Brown.

En 2012 antes de que se iniciaran las obras, el Tribunal de Cuentas luso anuló el contrato por irregularidades y el Gobierno decidió cancelar el proyecto.

El consorcio Elos pedió una indemnización de casi 300 millones de euros por los costes soportados para preparar el proyecto, principalmente para acceder a la financiación, aunque redujo su petición a 170 millones tras llegar a un acuerdo con el anterior Gobierno en 2013.

Etiquetas
stats