Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reproches muy duros entre PSOE y Podemos, en el debate de los Presupuestos Extremadura 2017

Alvaro Jaén defendiendo su enmienda de totalidad

José L. Aroca

El debate de la enmienda de totalidad presentada por Podemos contra el proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura 2017, además de referirse al contenido de las cuentas, ha dado pie este viernes en la Asamblea de Extremadura a un enfrentamiento muy duro entre por una parte el secretario general de Podemos Álvaro Jaén, y por otro la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista-SIEx Valentín García.

La enmienda ha sido fácilmente derrotada porque solo ha conseguido los votos de los seis diputados de Podemos frente al rechazo de los 59 que sumaban PSOE, PP y Ciudadanos, por lo que el texto pasa ahora al trámite de enmiendas parciales.

El proyecto presupuestario, 5.171,6 millones de euros, ha sido descrito por la consejera Blanco-Morales, que lo ha defendido, como inversor en políticas sociales y económicas, que contribuye a la estabilidad presupuestaria en un ciclo plurianual paralelo al de España con Bruselas, pero que necesita de la ayuda del Gobierno a base de deuda históricas, inversiones extraordinarias y ordinarias.

La consejera reclama además al Ejecutivo Rajoy que asegure la financiación en equidad de todas las comunidades para la sanidad, educación y dependencia, más inversiones en infraestructuras, vivienda y medio ambiente.

En definitiva, ha resumido la titular de Hacienda, unos Presupuestos “claros, reales y veraces que mejoran la vida de los extremeños y aseguran su futuro en una sociedad justa e igualitaria, y para ello hay una redistribución de la riqueza mediante el gasto público”.

“Rehenes de un partido acusado de corrupción”

En la defensa de su enmienda de totalidad el reelegido secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha acusado a la consejera Blanco-Morales de haber hecho en persona todo lo posible porque no hubiera negociación entre ambos partidos, ya que “cuando no se quiere asumir ninguna propuesta se nos expulsa de la negociación”.

En su opinión el PP tiene a la Junta y PSOE como rehenes y les está chantajeando. “Ustedes han claudicado, hincado la rodilla ante un partido imputado por corrupción. El PP les tiene donde ellos quieren, por eso no les han exigido casi nada”.

Jaén ha señalado que los gastos sociales suben en el Presupuesto pero menos de lo que presume la Junta, y que apenas hay dinero para la Economía Verde Ciudadana que se ha anunciado, “frente a la grandilocuencia del discurso oficial”.

Podemos sigue quejándose de incumplimiento en el compromiso verbal alcanzado en el acuerdo sobre la Ley de Exclusión Social y según el cual se irían elevando hasta los 86 y 12 millones de euros, respectivamente, las partidas de renta básica y contra pobreza energética.

Parafraseando a Mark Twain, Jaén ha dicho que hay “mentiras, malditas mentiras y sus Presupuestos”.

Literatura de programas basura

La consejera Pilar Blanco-Morales le ha contestado afirmando que Jaén había dicho inexactitudes, insultos, descalificaciones, y demostrado grandes dosis de ignorancia, por lo que al final “lo que le pase a los extremeños a ustedes les importa menos que nada” y “fuera de aquí sus referentes literarios son los de los programas del corazón”. Como mujer “me siento insultada y le pido un mínimo de decencia intelectual”.

Según ella sí hay dinero para Economía Verde en el Presupuesto, y los conocimientos de Jaén sobre Extremadura “flaquean, quizá de EGB”

Blanco-Morales, “mediocre”

La réplica de Jaén ha consistido en pedir a la Junta que “ponga a alguien que sepa” al frente de las cuentas regionales. “No nos manden mediocres”, le ha pedido a Cristina Teniente (PP), en una referencia a lo que Podemos considera que son los que ‘mandan’ en los Presupuestos.

Debate ‘Pimpinela’

En su turno la portavoz del Partido Popular Cristina Teniente, pillada entre dos frentes, le ha reprochado a Jaén que no había justificado su no a los Presupuestos ya que está instalado en una “tarifa plana ideológica y presupuestaria”, aunque en ese momento el secretario general de Podemos no estaba presente.

Luego Teniente ha ironizado con que estaba viendo un ‘debate Pimpinela’ , de “infantilismos despechados” entre Jaén y Blanco-Morales que se estaban reprochando de todo, y con la música de Pimpinela y como si cantara la consejera: “porque ahora, Jaén, soy yo la que quiere estar sin ti”. Luego añadió que parecía que la Asamblea le había hecho “la cobra” a Jaén.

Podemos es una “oposición destructiva”, que hasta el momento ha presentado tres enmiendas de totalidad presupuestaria desde 2015 pero ni una sola enmienda parcial, “solo quieren titulares”.

Teniente ha negado el pacto con el PSOE. “Estos Presupuestos son socialistas, no son nuestros pero intentaremos mejorarlos con enmiendas”.

Desaprovechando los escaños

Ya sin el tono de tensión Blanco Morales-Jaén, desde el lado socialista su portavoz Valentín García ha criticado el comportamiento político de Podemos Extremadura, que a su juicio quiere justificar con argumentos falsos su voluntad de no entenderse con el PSOE.

“El mejor aliado del PP en Extremadura es Podemos, porque le están cediendo ustedes el terreno del diálogo a los populares. Son una izquierda estética, de la que mucho sabemos en Extremadura, que no se mancha de barro los zapatos y juega al discurso de una superioridad moral pero no contribuye”.

“Si son una sucursal de Pablo Iglesias malo, y si son una franquicia peor porque el margen que tienen no lo usan. Ustedes llegaron aquí para conformar una mayoría de izquierda y lo están desaprovechando para tener un gobierno progresista, prefieren el titular y el twitter”.

García añadió que Podemos Extremadura refleja “la inoperancia del discurso populista”, y que si en vez de diputados fueran sindicalistas “ya los habrían echado a patadas por su incapacidad para negociar”.

Etiquetas
stats