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EXTREMADURA

Reclaman al Gobierno que no se adjudique contratos a la baja en el AVE porque ralentizan las obras

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril piensa que la región “no solo necesita el AVE, sino también modernizar las líneas del ferrocarril convencional"

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Pastor subraya el compromiso del Gobierno con la línea de AVE Madrid-Extremadura

La ministra Ana Pastor, visitando las obras del AVE en Extremadura junto a Monago EFE

Después de que esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, reconociera que existen retrasos en el montaje de las traviesas piden que los contratos no se adjudiquen a precios más bajos que el coste de la obra. 

Así la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido que no se adjudiquen a la baja más contratos en la comunidad relacionados con el Tren de Alta Velocidad (AVE), pues están "ralentizando" las obras.

El presidente de la asociación extremeña, Ángel Caballero, ha mostrado su preocupación por todas estas circunstancias, pues provocan la ralentización de una obra a su juicio  "fundamental" para el desarrollo de la comunidad autónoma extremeña. Desde su punto de vista, el problema es que se está invirtiendo "poco" en el AVE extremeño, lo que eterniza y paraliza, pudiéndose así "destinar el dinero a otra parte".

Aboga por un Gobierno central estable para resolver esta situación, un Ejecutivo que muestre un "apoyo firme" al Tren de Alta Velocidad en la comunidad autónoma y que se comprometa con un plazo definitivo. Recuerda también que el AVE extremeño fue prometido para 2010, y que después se propuso sucesivamente un tren de altas prestaciones para 2014, 2015 y principios de 2016, infraestructuras que en ninguno de los casos han llegado a la comunidad. Por este motivo, ha pedido que se establezca, con el Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo 26 de junio, una "hoja de ruta" para finalizar el AVE en Extremadura.

Tren convencional

Ha indicado además que "Extremadura no solo necesita el AVE, sino también modernizar las líneas del ferrocarril convencional", y en este sentido será "fundamental" el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, firmado en marzo pasado por Junta, sindicatos y patronal.

En este mismo sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha afirmado que de nada servirá este pacto "si no hay un Gobierno central estable al que poder hacer llegar las reivindicaciones que contempla". Para Ángel Caballero, "todas las infraestructuras son hoy mejorables en Extremadura, tanto el ferrocarril como las carreteras y el transporte aéreo, y así se debe transmitir al Estado".

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