Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos exigen empleos y salarios dignos en la región y el impulso de la negociación colectiva

CCOO y UGT piden salarios dignos, empleo estable y recuperar derechos / @ccoo_ext

Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han exigido este jueves un empleo digno con un salario digno. Instan a la patronal a impulsar la negociación de los convenios colectivos, de los que dependen cerca de 100.000 trabajadores extremeños.

Se trata de una jornada de movilizaciones a nivel estatal a la que se ha sumado Extremadura, la comunidad con la tasa de paro más alta de España. Motivo por el que la región “tiene muchos motivos para secundar estos paros: la temporalidad supera en siete puntos la media nacional y los salarios son 400 euros menos que la media”, ha señalado el líder regional de CCOO, Julián Carretero.

En declaraciones en Badajoz, donde cerca de medio centenar de delegados sindicales y trabajadores se han concentrado ante la sede del sindicato, Carretero ha apuntado que casi 100.000 trabajadores extremeños están pendientes de renovar sus convenios colectivos, ya sean de empresa o sectoriales.

Por su parte en Mérida un nutrido número de trabajadores y sindicalistas se han concentrado ante los edificios de varios servicios de la Administración regional, en el Edificio III Milenio, para exigir “más y mejor empleo”.

La movilización, que ha consistido en un paro de diez minutos, ha tenido como lema “Stop a la avaricia empresarial”, y ha servido para exigir “salarios dignos, empleos estables y recuperación de derechos”.

La líder de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha advertido de que la negociación colectiva a nivel nacional está “paralizada” porque los sindicatos reclaman una subida salarial de entre el 1,8 y el 3 %, pero la patronal se ha cerrado en el uno y medio.

Derogación de las reformas laborales 

La representante de UGT ha defendido la “movilización sostenida” que vienen haciendo estos dos sindicatos desde el pasado mes de diciembre para reclamar, además, la derogación de las dos últimas reformas laborales, del PSOE y del PP.

A juicio de Carretero, de CCOO, “las aseveraciones de la patronal y de la economía liberal de que con costes laborales más bajos se genera más y mejor empleo se viene abajo”. Ha puesto como ejemplo las comunidades autónomas de Euskadi y Madrid, que tiene los costes laborales más altos y la tasa de paro más bajo. “En Extremadura es absolutamente al revés”, ha agregado.

Tanto UGT como CCOO consideran que los convenios colectivos tienen que superar los efectos de las reformas laborales impuestas en los años más duros de la crisis económica. Se trata de reformas, según han expuesto, que han propiciado “la destrucción de empleo y la devaluación salarial”, que han acentuando “la desigualdad entre los trabajadores y la extensión del fenómeno de trabajadores pobres, con empleos precarios y salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas”.

Aunque la economía ha salido de la recesión, han apuntado ambas centrales sindicales, “la mayoría de las trabajadoras y trabajadores no han salido de la crisis”. 

Etiquetas
stats