Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sindicatos denuncian empleos temporales y mal pagados como modo de vida en el Día del Trabajo Decente

Obrero-construccion-trabajo--644x362

Los sindicatos CCOO y UGT insisten en la necesidad de exigir, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la adopción de medidas para luchar contra las cifras de 'desesperación', el abandono y desigualdad que sufre Extremadura.

Exigen el incremento de los salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años de la crisis, renta mínima para todas las personas y familias que no tengan otro ingreso laboral y actuaciones para disponer de un sistema público de pensiones fuerte y sostenible.

Recuerdan que hoy se celebra el X Aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional, que en esta edición ambos sindicatos centrarán en denunciar la mala calidad de empleos y salarios que han traído consigo las políticas del Gobierno, bajo el lema “Stop a la precariedad laboral”.

Contra la reforma laboral

CCOO y UGT señalan que la reforma laboral del Gobierno del PP ha 'empobrecido' a los ciudadanos, imponiendo empleos temporales y precarios y bajos salarios, lo que está produciendo un aumento de la desigualdad y la exclusión social, el deterioro de los sistemas de protección social y la disminución de la calidad del Estado de Bienestar.

“Si en el resto del país las cifras son alarmantes, en Extremadura llegan al extremo de la desesperación”, aseguran los dos sindicatos, que recuerdan que la región se encuentra “a la cola del país” en lo que a datos de desempleo se refiere, sobre todo entre los mayores de 45 años y en mujeres.

Empleo temporal

También recuerdan que la duración de los contratos demuestran la inestabilidad de empleo que se genera, ya que son de menos de un mes, los de obra o servicio determinado (temporales) copan el 91,32 por ciento de todos los realizados y los de menos de una semana el 27,52 por ciento.

Aseguran que como consecuencia de las propias características de los contratos que se realizan en estos sectores los trabajadores se ven en la obligación de no poder invertir en su futuro y el de sus familias.

Y esto hace que el gasto se retraiga. Por todo ello y para evitar las desigualdades con el resto del país y el abandono de Extremadura, CCOO y UGT exigen luchar en Extremadura por un trabajo decente “y ser capaces de ofrecer algo más a nuestra gente, puestos de trabajo que permitan vivir dignamente”.

En este sentido, apuestan por diversificar la inversión pública para fomentar empresas y hacer que las que están fuera vengan a Extremadura, ya que no se puede “jugarlo todo a un par de cartas” como son la naturaleza y el turismo “o el tan cacareado autoempleo”, porque eso no le da trabajo a los 111.000 parados de la región. 

Etiquetas
stats