Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo los canarios tienen menos dinero para gastar que los extremeños

El consumo de combustibles de automoción creció un 5,8% en julio, el mejor dato desde 2011

elDiarioex

Extremadura fue la segunda comunidad autónoma con menor gasto per cápita en consumo a lo largo de 2014, con un importe cercano a los 9.200 euros, algo más de 1.500 euros por debajo de la media de España.

A excepción del gasto en carburantes, que es superior en un 2% a la media española, Extremadura presenta valores inferiores en el resto de bienes y servicios de consumo final: restaurantes, sanidad, educación, turismo, alimentos y bebidas, estética, equipamiento del hogar, suministros (agua, gas, electricidad y teléfono) y joyería.

Solo Canarias -8.906 euros- presentó un consumo menor per cápita al extremeño durante el pasado año, frente a las que comunidades autónomas que presentaron los más altos índices de consumo, como el País Vasco (13.313 euros), Navarra (12.599) y Madrid (12.558).

Estos datos vienen recogidos en el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE, en el que se analiza con qué y en qué han gastado los hogares españoles durante la crisis (2007-2014).

El objetivo de este estudio ha sido conocer cómo los españoles han modificado sus hábitos de consumo desde el comienzo de la crisis hasta la actualidad, las diferencias de gasto en consumo por comunidades, cómo gastan los españoles por edad, estructura familiar y nivel de ingresos, y con qué medios de pago realizan sus compras.

Teniendo en cuenta el nivel de gasto per cápita en Extremadura, esta comunidad fue la que menos sintió el impacto de la crisis en consumo, pues solo cayó un 0,4% durante el citado periodo.

En 2014, Extremadura fue la comunidad con el gasto per cápita más bajo en cuatro apartados: educación (51 euros), lo que supone una diferencia en negativo respecto del promedio de España del 65%; sanidad (321 euros/-30% respecto a la media española), estética y cuidados personales (208/-21%), y alimentación y bebidas (1.447 euros/-13%).

Sin embargo, en el conjunto del periodo 2007-2014 Extremadura registró el mayor incremento en el consumo de vuelos y hoteles, así como en sanidad (más del 33%). En educación, el gasto per cápita extremeño en educación fue el que menos aumentó, algo más de un 5%.

Etiquetas
stats