Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT cifra en el 60% la cobertura de sustituciones de sanitarios en el verano

El Colegio de Enfermería de Málaga acogerá el día 22 una jornada de selección para trabajar en Reino Unido

elDiarioex

La cobertura de sustituciones de profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) se sitúa en torno al 60 por ciento durante este verano según las estimaciones de UGT.

Así no se alcanza el porcentaje del 80 por ciento que el sindicato considera necesario como mínimo para afrontar el servicio durante el periodo estival. El secretario de Sanidad de la Federación regional de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Felipe Bachiller, explica que han solicitado una reunión con la Administración autonómica para que se informe sobre la cobertura sanitaria. Las  cifras son fruto de estudios de UGT y no de ninguna información oficial según ha lamentado.

Además, a UGT le ha llamado “poderosamente la atención” que no se hayan producido contrataciones de médicos durante este verano en algunos centros de salud, como por ejemplo el de Almendralejo, solicitándose por tanto que se informe en relación al sistema utilizado para cubrir las sustituciones.

El representante sindical entiende que la situación económica no es la mejor y que la Comunidad Autónoma está “permanentemente fiscalizada”, pero ha pedido al SES que informe sobre cada una de las circunstancias, a qué se deben, y con qué mecanismos se han cubierto.

En su opinión todas estas explicaciones deberían haberse ofrecido antes de verano, para conocer si las causas son debidas a la ausencia de aspirantes en algunas bolsas o a otras circunstancias, y poder así resolverlas.

Cierre de unidades durante verano

Además ha mostrado la posición contraria del sindicato al cierre de unidades durante verano, pues se traduce en incrementos en las listas de espera, agravando el problema y obligando a tomar medidas excepcionales.

Pone de manifiesto que agrupar unidades o camas no supone ningún ahorro, pues el aumento de las listas de espera obliga después a tomar “medidas extraordinarias”, como por ejemplo nuevas partidas con los mismos profesionales, lo que resulta perjudicial para la comunidad.

Etiquetas
stats