Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia que Fuentecapala está abocada al cierre por voluntad de la empresa

Fuentecapala Navalmoral

elDiarioex

La secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, denuncia que la empresa textil Fuentecapala de Navalmoral de la Mata “está abocada al cie6rre” porque la dirección quiere suprimirla para trasladar la producción a otros lugares y que se recalifiquen los terrenos para luego venderlos. 

Un total de 31 trabajadores de los 37 que forman la plantilla de la empresa iniciaron este viernes un permiso retribuido hasta al día 10 de julio, la fecha en la que finalizará el periodo de consultas con los sindicatos. Según informa el responsable del área de Industria de UGT de Extremadura, Leocadio Núñez, la dirección de la empresa comunicó a todos los trabajadores, a excepción de seis empleados adscritos a los departamentos de logística, producción y personal, el comienzo de un periodo de permiso retribuido. 

Ahora se negocia con la dirección para evitar la clausura de la factoría morala y para que, en el caso de que esto se produzca, sea en las mejores condiciones para los trabajadores. 

Mina Aguablanca

En cuanto a la situación de la mina de níquel de Aguablanca de Monesterio, plantean al próximo gobierno central un Plan Estratégico Industrial para evitar temas como el cierre de esa explotación. 

Recuerda que la clausura se producirá el próximo día 30 si no se cuenta antes con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a los trabajos en galerías subterráneas pero que la visita de ayer a la región el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, fue infructuosa porque no anunció nada.

En esta cuestión también se ha referido al hecho de que el pasado día 21 el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, se mostrara convencido de que “le tenían preparada una a Rajoy” y que estaba convencido de que la protesta “la coordinará el señor Fernández Vara con los sindicatos de clase”. Para Patrocinio Sánchez UGT “es, a mucha honra, un sindicato de clase” y Monago debe de “dejar de inmiscuirnos en temas que a él no le corresponden”.

Ha manifestado su “sorpresa” por el hecho de que la Guardia Civil impidiera a unos 30 mineros de la mina entrar en la localidad onubense de Santa Olalla de Cala, donde llegó la caravana electoral de Mariano Rajoy. “Tenían órdenes de no dejarles pasar con la excusa de que iban vestidos de mineros”, ha añadido.

Las medidas

En cuanto a las 20 medidas de su sindicato ante los próximos comicios, ha mencionado la derogación de la reforma laboral para dar prioridad a los convenios de sector sobre los de las empresas, la restitución de las autorizaciones administrativas en los ERE, más estabilidad en el empleo y la eliminación de las políticas de austeridad.

Asimismo, demandan que los ingresos mínimos sean del 755 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se refuerce la prevención de los riesgos laborales, que “se combatan las nuevas formas de pobreza” y que se derogue la LOMCE para que la población acceda a la educación de una forma “plural e igualitaria”.

Etiquetas
stats