Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los accidentes de tráfico tienen un coste laboral de 1,5 millones en Extremadura

Quince muertos en doce accidentes de tráfico durante el fin de semana

elDiarioex

En Extremadura se contabilizaron 600 bajas laborales como consecuencia de accidentes de tráfico en el último año, lo que supone el 6% del total de todas las bajas. 

Las bajas laborales por accidentes de tráfico tienen un coste laboral de 1,5 millones de euros al año en Extremadura, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Todas estas incapacidades temporales conllevaron un coste laboral que asciende a 1.506.605 euros, alrededor de 2.511 euros por accidentado, informa la asociación. “A este coste hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros”, ha agregado.

Asimismo, Formaster han recalcado que ni las empresas ni los trabajadores en Extremadura “están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico”.

Las bajas laborales por accidentes de tráfico en Extremadura alcanzan una media de 36 días de convalecencia, “lo que ha supuesto que se perdieran 21.683 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico”, según el colectivo.

Unos datos por debajo de la media nacional, que están en 38 días de convalecencia. De igual forma, las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves.

El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara).

Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales.

La Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial ha solicitado a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico.

De esta forma, ha recomendado la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo una de cada diez empresas ejecutan planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados. 

Etiquetas
stats