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El calor adelanta el final de la campaña de la saca del corcho, que puede reducirse en 5 millones de kilos

Alcornocal

Jesús Conde

Ya dice el refrán que vale más maña que fuerza. La sabiduría popular describe al pie de la letra el caso de la tradicional saca del corcho. Un trabajo que cada año realizan cientos de jornaleros en Extremadura cuando llega el verano, y que supone un auténtico 'balón de exígeno' para la economía rural.

El hacha que se utiliza con el árbol tiene que hacer el menor daño posible al alcornoque que regala sus cortezas. Y no se logra precisamente haciendo fuerza, sino aplicando la sabiduría que se transmite en padres a hijos, como explica Vicente Rodríguez, responsable de la Agrupación Sanvicenteña Empresarios del Corcho.

No ha sido una mala campaña en cuanto a precios y el posicionamiento de los mercados. De todos modos la campaña de la saca del corcho entra en su recta final unas semans ante de lo normal a causa de las altas temperaturas estivales, y a una primavera seca.

Los productores estiman que la climatología hará que en torno a cinco mil kilos de corcho se queden este año en los alcornoques. Esto representa una reducción de entorno al 20 por ciento.

No obstante, la temporada se adelantó, y la demanda de personal se incrementó exponencialmente para sacar toda la mercancía, adelantándose a los calores que suben las temperaturas de los alcornoques, según explica el reponsable de la agrupación sanvicenteña, y del Cluster del Corcho de Extremadura.

En cuanto a la climatología, Miguel Cremades, representante de los propietarios de montes, pone de manifiesesto que, auque es cierto que el calor aprieta, ha habido años peores, más secos y con peores resultados.

Este ingeniero, y propietario, explica que quien marca los precios sigue siendo el mercado de los tapones de corcho, aunque también es importante su comercialización como aislante o ignífugo, por ejemplo en el mundo de la aviación.

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