Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La eólica debe ser un aliciente más para declarar Extremadura autosuficiente con renovables”

Molino eólico

Jesús Conde

Afirma que Extremadura ya cumple este objetivo. Las fuentes renovables abastecen la energía que consume la región para funcionar. Por tanto el aporte de la eólica sería un aliciente más para un modelo energético verde y autosuficiente.

El Cluster de la Energía de Extremadura pone de manifiesto que la región produce en torno a 20.000 gigavatios. De ellos hasta 5.000 proceden de renovales, el consumo que calcula hace la comunidad. Mientras que el resto es la aportación que hace la nuclear y la hidráulica, que es energía que se exporta.

Los nuevos anuncios de la llegada de proyectos de eólica a Extremadura son una buena noticia para el Cluster de la Energía: “Encantados con la situación de ‘impasse’ que hemos tenido, y con una moratoria que ha detenido la instalación de nuevos proyectos de renovables. Es una satisfacción comenzar a ver la luz dentro del túnel”.

El presidente del cluster Vicente Sánchez, insiste en que el modelo por el que debe apostarse es el de ser completamente autosuficientes.

“Pero es que no somos capaces de tener una normativa que dure más de una legislatura, cuando lo que hay que hacer es planificar un sistema, mirar más allá de los 50 años, consensuar y tomar medidas a corto plazo”, apunta en relación al constante cambio normativo y la vacilación de decretos en torno a las renovables. Su apuesta, un modelo que permita en primer lugar poner fin al carbón como fuente de energía, y progresivamente lo mismo para las nucleares.

“Las trabas de las eólicas en Extremadura”

Sobre el desarrollo de las eólicas, apunta que ha habido trabas de tipo económico que han paralizado el desarrollo de nuevos proyectos. Aunque el principal obstáculo que ha visto ha sido la ausencia de los puntos de evacuación y la infraestructura eléctrica. La ausencia de subestaciones que permitieran verter a la red lo que se producen los molinos de viento.

Con una inversión de 38 millones, Gas Natural quiere instalar un parque eólico en la sierra Merengue de Plasencia, un proyecto que la Junta ha sometido a información pública con quince aerogeneradores con una potencia total de 39,9 megavatios. Se unen otros tres en las mismas condiciones que han pasado desapercibidas. Esas tres solicitudes son para las localidades pacenses de Burguillos del Cerro y Fuente del Maestre, y la otra entre los municipios de Navas del Madroño y Brozas (Cáceres).

¿Genera empleo una eólica?

En total la Junta de Extremadura tiene encima de la mesa 18 expedientes de solicitud de proyectos de parques eólicos, cuya potencia conjunta rondaría los 547 megavatios.

Confirman fuentes del Ejecutivo de Vara que la autorización se regirá por la normativa estatal ya que en abril del año pasado el gobierno de Monago derogó el decreto que regulaba este tipo de instalaciones, y en el que se exigía un mínimo de 3 puestos de trabajo por megavatio de potencia.

La norma estatal no contempla este requisito ni la compensación económica al municipio, por lo que una de las razones que pueden haber llevado a la empresa a querer montar la instalación puede ser este. Aclara el Ejecutivo regional que el empleo que genera un parque eólico es poco significativo, aproximadamente 1,5 puestos de trabajo por Mw en la fase de construcción y 0.25 en la fase de funcionamiento.

En este sentido el Cluster de la Energía está de acuerdo con este requisito, pero siempre que fuese con mano de obra cualificada, formada, que pudiera atender las necesidades de la planta y al mismo tiempo exportar la tecnología y consolidarse como nuevo modelo de negocio también desde Extremadura. “No tres puestos de trabajo por megavatio para hacer un lunes al sol”.

Insiste no obstante en que trabajo si crean las eólicas una vez instaladas, porque requieren un mantenimiento constante, tanto de los molinos como de los sistemas de rozamiento.

Etiquetas
stats