Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros ‘robos’ en la campaña de la aceituna: precariedad y salarios por debajo del convenio

Olivares extremeños

Jesús Conde

El inicio de la campaña de la aceituna devuelve el protagonismo a los grandes robos y las medidas preventivas contra el saqueo de frutos y maquinaria.

Pero existen otros robos de los que se habla poco. Son las condiciones laborales en las que trabajan algunos de los temporeros en fincas de la provincia de Badajoz. Así lo denuncia la organización en defensa de de los público, Alternativa Socialista, que apunta a precariedad y salarios por debajo del convenio.

Critica que en muchos casos los sueldos que reciben estas personas “no superan el umbral de la pobreza, y son inferiores a los que se ganaban hace treinta o más años”.

Algunos casos

Juan Viera, miembro de esta asociación, explica que los pequeños y medianos propietarios respetan e, incluso, pagan por encima del convenio a sus trabajadores --39,58 euros la jornada en aceituna de verdeo; y 39,18 en el caso de la de molino--. Sin embargo señala a otros grandes propietarios, de grandes fincas, donde no se estarían respetando los derechos de los trabajadores en estos momentos.

A modo de ejemplo se refiere a una gran finca cercana a Corte de Peleas, donde los jornaleros están trabajando --según dice-- a destajo de esportones, a cuatro euros el esportón. “Esto determina que el salario obtenido por un trabajador después de muchas horas de trabajo difícilmente alcanza a una cantidad que se aproxime al salario mínimo”.

Señala también a casos en los que se pide a los temporeros sus datos para el alta en la Seguridad Social, que finalmente nunca llega. También a familias enteras en el campo “con los niños y niñas jugueteando entre los árboles, sin escolarizar”. Relata cómo puede verse a los menores subidos en vehículos para faenar a la par que sus padres, de modo que “difícilmente se puede cumplir la legalidad establecida no sólo en el ámbito laboral, sino en todo lo relacionado con la legalidad educativa”.

Implicación de las autoridades

Para la organización en defensa de de los público, Alternativa Socialista, las autoridades no deben mirar para otro lado. Les pide que supervisen las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

Reclama que se intensifique la vigilancia para el cumplimiento de los convenios colectivos “y evitar todas las posibles ilegalidades que se puedan cometer con los jornaleros”.

Los robos de aceituna y material

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, anunció este miércoles que la Guardia Civil reforzará con una unidad ROCA y con una unidad de patrulla a caballo la vigilancia en el campo de la comarca de Tierra de Barros para evitar los robos agrícolas en la campaña actual de aceituna. Hasta el momento “no se están cometiendo grandes robos”, según el alcalde, que ha reconocido que sí se han producido algunos.

Esta misma semana también representantes de organizaciones agrarias se reunieron en la Delegación del Gobierno en Extremadura para abordar las medidas de seguridad para evitar los robos durante la campaña de aceituna, informa Efe.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado la “bajada importante” en cuanto al número de robos registrados en el sector de la aceituna durante el pasado año, gracias al decreto autonómico, a los medios utilizados y a la coordinación de todas las partes implicadas. Aunque el número de infracciones se redujo en un 40 por ciento.

Etiquetas
stats