Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera Begoña García invita al ministro de Fomento a que la próxima vez venga en tren

Montaje de las vías sobre las traviesas

elDiarioex

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la inquietud de la Junta de Extremadura por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en materia ferroviaria. Ha sido durante la visita de Íñigo de la Serna este lunes a las operaciones de montaje de vía de alta velocidad que se desarrollan entre Cáceres y Mérida, a la altura del municipio pacense de Carmonita.

La consejera extremeña competente en materia de Transporte ha agradecido la visita del ministro de Fomento, al que ha invitado a que venga en tren en su próximo viaje a Extremadura.

García ha recordado la exigencia de los extremeños y las extremeñas para contar con un tren digno en 2019 y con las vías electrificadas para 2020, todo ello apoyado en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril representando a toda la sociedad extremeña.

La consejera de Transportes también ha agradecido al ministro su visita ya que “me alegra comprobar que en apenas unos meses ya haya visitado esta región en dos ocasiones para hacer un seguimiento de las obras del tren, que tanto necesitamos en esta tierra”. García ha añadido que espera que en la próxima reunión del Pacto por el Ferrocarril “tengamos aclaradas de manera rotunda las dudas que tenemos, así como el calendario de obras, el coste, y la fecha de puesta en marcha de cada tramo del tren en Extremadura, de norte a sur, y de este a oeste”.

Madrid-Oropesa

El ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, ha dicho, con motivo de esa visita al montaje de vías de alta velocidad Cáceres y Mérida, a la altura de Carmonita, que estas obras son una “realidad tangible” de que los compromisos se están ejecutando y se van a ejecutar “con la máxima celeridad”.

De la Serna ha hecho estas declaraciones en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, los alcaldes de Mérida y Cáceres, y el presidente del PP, José Antonio Monago, entre otras autoridades.

En su intervención, en la que ha relatado la situación de diferentes tramos del corredor ferroviario Madrid-Lisboa, el ministro ha reiterado su compromiso con los plazos fijados en su visita del pasado 2 de febrero, de un tren de altas prestaciones en 2019 y electrificación en 2020.

A su juicio, es bueno que exista “una cierta evaluación sobre el grado de cumplimiento de esos compromisos” y ha expresado su intención de seguir con estos encuentros periódicos sobre el terreno, ya sea suyos personalmente o con otros representantes del Ministerio o del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Ha insistido en que son actuaciones muy complejas “porque son muchos tramos, muchas obras, muy troceadas y con muchas tramitaciones administrativas y casuística”, aunque ha reiterado que se está “al cien por cien y manos a la obra e intentando dar un impulso determinante al corredor”.

Se ha referido también al tramo Madrid-Oropesa, sobre el que ha indicado que en el plazo de un mes se espera poder dar cuenta de unos estudios previos que se llevan a cabo, y ha destacado que esta es “una parte esencial de la que poco se habla cuando hablamos del corredor extremeño”.

También ha destacado que en otros tramos, como el Navalmoral de la Mata-Casatejada, que estaba paralizado, se ha conseguido retomar el expediente y se podrán reanudar los mismos.

Además, ha informado de la “dificultad sobrevenida” en el de Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, junto a Mérida, cuyas obras ya habían empezado, pero en el que la empresa que las ejecutaba se ha declarado en situación preconcursal, aunque confía en se solucione la situación cuanto antes.

El ministro, que también se ha referido a la coordinación existente con el Gobierno extremeño y a la importancia de la próxima Cumbre Ibérica para coordinar las actuaciones que se llevan a cabo, ha insistido en que los importante es “estar muy encima, para resolver los problemas y que se conozca con absoluta transparencia y se nos pueda evaluar”.

Aprobar el Presupuesto

La portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez Paredes, ha advertido por su parte que los Presupuestos Generales del Estado y la aprobación que hará Ciudadanos de los mismos hacen posible este año las inversiones del Estado y las del Ave extremeño.

“Sin presupuestos del Estado está claro que ni esta ni el resto de inversiones verán la luz, por lo que, aunque no son los presupuestos de Ciudadanos, son los presupuestos en los que nuestro partido ha conseguido 4.100 millones de euros para inversiones, políticas sociales y, sobre todo, para  que no haya recortes, ni subida de impuestos”.

 

Etiquetas
stats