Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las diputaciones sacan pecho por la mejora del servicio que supone mancomunar las aguas

Reyes subraya el papel de Diputación en la gestión del ciclo integral del agua en la provincia

elDiarioex

Economías de escala, calidad de servicio y captación de inversiones son las principales ventajas de la gestión del agua desde las diputaciones provinciales, tal y como se ha puesto de manifiesto durante un foro celebrado este jueves Badajoz al que han asistido representantes de una veintena de estas instituciones.

Aunque el encuentro ha estado dedicado exclusivamente a la gestión del agua, los representantes de las diputaciones han asegurado que sin éstas el mundo rural “sería imposible” y “estaría condenado a no tener servicios de calidad”.

Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Jaén, Miguel Ángel Gallardo y Francisco Reyes, respectivamente, han participado junto al responsable de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, en esta jornada.

El encuentro ha contado con la participación de 60 personas de una veintena de diputaciones de toda España.

Durante su intervención, Gallardo ha puesto como ejemplo de buena práctica al consorcio Promedio, creado por la Diputación de Badajoz hace 10 años y que ha resultado “todo un éxito” gracias a la “generación de economías de escala y a la calidad de servicio”.

Fondos europeos

También ha destacado “la captación de hasta 14 millones de euros de fondos europeos en los últimos años.”

En este sentido, ha considerado que “sin diputaciones el mundo rural sería imposible que pudiera existir”, por lo que “si se debe quitar grasa de la administración pública, que se quite, pero en la Diputación de Badajoz hay mucho músculo” que da servicio diariamente a la provincia más grande del país.

Por su parte, Francisco Reyes ha valorado la organización de este tipo de foros para “visibilizar” la labor que las diputaciones realizan desde siempre y sin las cuales las pequeñas poblaciones estarían “desahuciadas”.

El modelo de consorcio, como Promedio o la Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), es para Reyes “el mejor instrumento en estos momentos” para garantizar una adecuada gestión del agua a nivel técnico, económico y social.

Por último, el presidente de la Fempex ha reclamado la necesidad de eliminar las presiones a las que se ven sometidas los municipios por parte de las confederaciones hidrográficas relacionadas con las sanciones por vertidos de aguas residuales urbanas sin tratar al entorno natural.

Todo ello pese a que el ámbito municipal no cuenta con la competencia ni con los recursos económicos para construir estaciones de tratamiento.

El secretario general de la Asociación Española de Operadores Públicos, Jaime Morel, ha dicho por su parte a Efe que el objetivo de este tipo de foros es poner en valor el papel de las diputaciones en la gestión del agua de los municipios, un trabajo interno, a veces desconocido, que sin embargo tiene mucha repercusión para la vida de los pueblos.

Aunque hay ejemplos como el de Promedio en Badajoz, ha reconocido que se debe avanzar en muchos casos en España en cuanto a la gestión del agua realizada en los municipios.

Etiquetas
stats