Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ejecución de los presupuestos extremeños de 2016 alcanza el 70 % al cierre de octubre

elDiarioex

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado este jueves que los prespuestos autonómicos de 2016 se han ejecutado en un 70 por ciento al cierre del mes de octubre, diez puntos más que en el mismo período del año anterior, el mejor dato desde 2011.

En términos absolutos, se han ejecutado 531 millones de euros más, según ha informado la consejera en una comparecencia a petición propia ante el Pleno de la Asamblea. Allí ha explicado que se ha hecho en siete meses -las cuentas se aprobaron en abril- y sin dejar de atender los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Estos datos se han conseguido “sin dejar de atender los condicionantes que suponen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”, a pesar de que las cuentas para 2016 se aprobaron el pasado mes de abril.

En líneas generales, ha matizado que el cumplimiento del gasto comprometido en el presente ejercicio ha devuelto a los extremeños servicios de los que habían sido privados.

De esta forma, ha insistido en que la ejecución presupuestaria, a 31 de octubre, corrobora lo que el Ejecutivo ha mantenido desde que asumió la responsabilidad de gobernar Extremadura, “cumplir con los extremeños, recuperar derechos, contribuir al crecimiento económico y avanzar en la consolidación”.

Desglose de la ejecución

En cuanto al desglose de la ejecución de gastos del Presupuesto de 2016 ha destacado que las políticas sociales incrementan la ejecución en 350 millones de euros con respecto a 2015.

Las políticas económicas también incrementan la ejecución en 109 millones de euros. Hasta la fecha se ha ejecutado un 54% sobre un 63% comprometido. A diferencia de 2015, que a 31 de octubre, había ejecutado un 38%.

Finalmente, las políticas de carácter general aumentan la ejecución en 10 millones de euros. Estas políticas suben el nivel de ejecución de diez puntos respecto de 2015.

En lo referente a la clasificación económica, ejecución por capítulos, ha explicado que el capítulo 1, de gastos de personal, se ha ejecutado al 76% de un 86% comprometido.

Blanco- Morales ha destacado que la ejecución de este capítulo obedece al abono de la parte correspondiente de las nóminas y cuotas a la seguridad social de los empleados públicos; además de la devolución de parte de la paga extra de 2012, así como el incremento del 1% del salario a los empleados públicos.

El capítulo 2 se ha ejecutado en un 55%, sobre un total comprometido del 79%. Un dato similar al del ejercicio de 2015 en la misma fecha. En el capítulo 3 se han ejecutado 8 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2015.

Esta reducción, ha explicado, se debe a que se han ejecutado 56 millones de euros por intereses financieros, mientras que en el mismo periodo de 2015 la ejecución ascendió a 64 millones. El capítulo 4, se ha ejecutado en un 75´2% sobre un 89% comprometido.

Las obligaciones reconocidas en este capítulo crecen en 593 millones de euros, un 11% con respecto a 2015. El grueso de la ejecución en este capítulo viene justificada por la reducción del pago a proveedores y la presupuestación de la farmacia hospitalaria.

Además de las ayudas a la promoción social y la dependencia, donde se incluye la Renta Básica.

En lo que respecta a gastos de capital, capítulo 6, se ha comprometido el 34%; mientras que en el capítulo 7, Transferencias de Capital, se ha comprometido un 58´3%.

En ambos capítulos, ha aclarado, se ha producido un descenso con respecto al mismo periodo de 2015, justificado por el comportamiento de la ejecución de Fondos Europeos.

Por último, en relación al gasto financiero, la ejecución de los capítulos 8 y 9 (activos y pasivos financieros) se eleva al 100% y al 60´5% respectivamente.

En cuanto a los ingresos, en operaciones no financieras (capítulos 1 a 7) se ha logrado una mejora significativa de la ejecución a 31 de octubre, en relación con el mismo periodo del año anterior. Por lo que se incrementa, aproximadamente, en 158 millones de euros.

Etiquetas
stats