Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 19 millones de euros más en la Junta para 2017, “favorable pero insuficiente”

Pilar Blanco-Morales

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha declarado que el hecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya aprobado un objetivo de déficit autonómico del 0,6% del PIB para 2017 es “favorable pero no suficiente” ya que hay que tener en cuenta las necesidades de cada región.

En la reunión ese límite pasó del 0,5% al 0,6%, lo que otorga a la Comunidad extremeña un margen de 19 millones de euros más en los gastos, que no tendrían que ser forzosamente compensados con ingresos.

Blanco-Morales se ha referido a la circunstancia de que el CPFF haya aprobado la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6 por ciento del PIB para 2017, como pedía Extremadura, que se ha abstenido en la votación igual que el resto de comunidades socialistas, que pedían más.

Presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas dio también ayer el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año 2016, que se sitúa en el 0,7 por ciento como estaba previsto

La decisión para 2017 es positiva según la consejera porque se podrá obtener liquidez y se amplía el objetivo de déficit.

No obstante, “no es suficiente” ya que las regiones soportan la mayor parte del gasto social y han hecho frente a gran parte de los ajustes económicos.

Necesidades diferentes

Ante esto, ha señalado que el Estado debe hacer un esfuerzo “transversal” y que hay que atender a las necesidades individualizadas de cada región.

Por todo esto, ha agregado, Extremadura se abstuvo en la votación en la reunión Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Valentín García, ha manifestado su satisfacción por la decisión del Consejo ya que, entre otras cuestiones, la región contará con 19 millones más de margen, todo gracias a la “oposición útil” de los socialistas.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha dicho que su partido siempre ha trabajado para que las comunidades autónomas se beneficien de la flexibilización de la UE en esta materia.

Ha subrayado que, una vez conseguidos esos recursos, es fundamental estudiar la mejor forma de aprovecharlos en beneficio de la región.

También ha hablado del tema la diputada de Podemos Jara Romero, que ha calificado como “una vergüenza” que Extremadura se abstuviera en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando hay otras regiones con mejores condiciones que las extremeñas y que votaron en contra.

En su opinión, se ha tratado de una actitud de “hincar las rodillas” ante el PP.

La parlamentaria de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha manifestado su satisfacción porque la región cuente con más margen de negociación para lograr más recursos económicos, aunque ha puntualizado que la financiación autonómica “no puede seguir incidiendo en la brecha autonómica”.

Etiquetas
stats