Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de Aguablanca ya negocia con Industria el plan de cierre de la mina

Vista aérea del complejo minero

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha recibido información de que la empresa está ya tratando con el Ministerio de Industria el plan de cierre de las instalaciones de la mina Aguablanca. Por ello el Ejecutivo regional insiste en que es fundamental que se emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que permita la explotación subterránea, pues cuando se produzca el desmantelamiento “ya no habrá marcha atrás”.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha manifestado que cada día que pasa sin la DIA las instalaciones se acercan a un “punto de no retorno” en el que “ya dará igual todo lo que se pueda hacer”.

Una vez que Río Narcea entregue la documentación al Gobierno central sobre la descripción detallada respecto al desmantelamiento de las instalaciones, y este proyecto sea aprobado por el Ministerio de Industria, la mina empezará a desmantelarse.

“Un punto de no retorno”

A partir de ahí, habrá un “punto de no retorno” y por tanto cada día que pasa sin Declaración de Impacto Ambiental, la mina se acerca a una situación donde “ya dará igual todo lo que se pueda hacer”, ha aseverado el consejero.

Ha reconocido que no es fácil encontrar una solución, pero es “fundamental” que se emita la DIA favorable, pues cuando se produzca el desmantelamiento “ya no habrá marcha atrás”.

Navarro, que ha pedido al Gobierno central que informe sobre este proceso de solicitud de desmantelamiento de la mina por parte de la empresa, ha recordado que han pasado bastantes días desde que se informó que la DIA estaría en breve.

Denuncia que no se puede entender el “silencio absoluto” por parte del Gobierno central en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental, pues “el tiempo pasa”. “Seguiremos insistiendo e insistiendo” respecto a la necesidad de esta DIA favorable, ha incidido Navarro.

Etiquetas
stats