eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

400 familias en riesgo de ejecución hipotecaria reciben ayuda de la Junta

Destaca el sistema de Intermediación Bancaria, un servicio del Ejecutivo extremeño que media con las entidades financieras

- PUBLICIDAD -
14 personas han sido detenidas este martes al intentar parar un desahucio. El Tribunal de la UE considera que la ley de desahucios vulnera la legislación

La Junta de Extremadura ha ayudado a casi 400 familias en riesgo de ejecución hipotecaria en lo que va de año, una cifra que se incrementa hasta las 1.500 en el cómputo global de actuaciones de atención a personas con problemas de vivienda.

El consejero de Sanidad y Política Sociales, José María Vergeles, ha explicado que de las 1.500 actuaciones, alrededor de un millar han sido por ejecuciones hipotecarias. En torno a 200 corresponden a solicitudes de información sobre la recuperación de cláusulas abusivas y el resto sobre ayudas al alquiler.

Destaca el funcionamiento del Sistema de Intermediación Bancaria, integrado por 24 oficinas en la región, cuatro oficinas de enlace, una central de llamadas y un centro coordinador. Un servicio que media con las entidades financieras que, en la mayoría de los casos, concluyen en una reestructuración de la hipoteca, puesto que es la mejor solución. 

Segunda CCAA en la que más bajan las ejecuciones

Vergeles ha manifestado que los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el primer trimestre de 2017 sitúan a la región como la segunda comunidad autónoma en la que más han bajado las cifras de ejecuciones hipotecarias con un -26,5 por ciento, frente a un crecimiento nacional de un 11,6 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dice que en el último año han descendido un 63,71 por ciento el número de desahucios con respecto al año anterior, motivo por el que el Gobierno regional está "contento" y "ocupado" para seguir por ese camino, aunque "el objetivo es que el número de desahucios sea 0".

Alquileres

Respecto a los alquileres Vergeles ha dicho que la Junta es competente para intermediar con las entidades financieras pero no entre personas físicas, por lo que ha confirmado que los desahucios en ese ámbito crecen y que el Ejecutivo regional trabaja en una línea de ayudas para evitarlo.

"La línea de ayudas al alquiler depende del Plan Estatal de Vivienda, que no ha generado este año los créditos para que lo puedan usar". El consejero ha recordado, además, que en el último Consejo de Gobierno aprobaron las ayudas del Programa de la Bolsa Privada de Viviendas para el alquiler asequible en Extremadura.

Por otra parte, ha destacado la labor social que realizan los abogados en las oficinas de intermediación, lo que ha considerado que es "poner el derecho al servicio de aquellas personas más vulnerables para que no pierdan sus hogares".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha