Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ganadería extremeña adelantará la sobrealimentación 3 meses por el calor

Maiz

elDiarioex

El calor y la ausencia de lluvias durante la primavera obligará a los ganaderos extremeños adelantar tres meses el suplemento de los pastos e hierbas naturales con pienso, heno o similares.

El presidente de la organización profesional agraria COAG de Extremadura, Juan Moreno, ha dicho a Efe que esta situación hará crecer el porcentaje destinado a esta sobrealimentación, con lo que aumentarán los costes del sector este año.

El inicio de la complementación de ayuda alimentaria variará según las zonas, pues como las lluvias de marzo y abril se debieron en algunos casos a procesos de tormentas, “unas hectáreas han sufrido menos la sequía que otras”.

Sin embargo, en líneas generales, este proceso se producirá a principios del próximo mes, cuando habitualmente se inicia después de verano, por lo que se espera un periodo estival con sobrealimentación.

Como ha manifestado el máximo responsable de Coag Extremadura, la ganadería va a “sufrir” este año, pues el pasto se está secando y en muchas zonas en vez de poder acumular alimentación natural comprueban como ésta queda inservible.

Esta situación tendrá una influencia “importante” en relación al sobre costo que van a tener que desembolsar los ganaderos de la comunidad autónoma extremeña.

En su opinión, todas las áreas ganaderas extensivas se verán afectadas por las condiciones climatológicas actuales, aunque ha recordado que en el caso del porcino la “montanera” llega durante otoño.

Ha recordado que el sector, tras un invierno seco, tenía esperanzas después de las lluvias de marzo y abril, pero el actual mes de mayo ha hecho que la situación no sea fácil para la ganadería o cultivos como el cereal.

Juan Moreno espera que este periodo caluroso no afecte a la repercusión de algunas enfermedades, y en el caso de la lengua azul se están realizando ya las vacunaciones, por lo que no se esperan incidencias.

La campaña agrícola más próxima es ahora el cereal, -además de que ya se ha empezado a recolectar la cereza- que se verá “afectada” por el intenso calor de estas fechas.

Además, está a punto de comenzar la campaña de fruta, donde el presidente de Coag Extremadura espera que el veto ruso no afecte a las exportaciones extremeñas después de la “difícil” situación vivida el año pasado.

“Confiemos en que no tengamos problemas, aunque el veto ruso sigue en vigor todavía”, ha comentado.

Etiquetas
stats