Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El incremento de los precios estará por encima del aumento salarial y de las pensiones, denuncia CCOO

El IPC se mantiene en el 3 % en febrero pese al abaratamiento de la luz

CCOO Extremadura ha advertido que el incremento del IPC a finales de año estará en torno al 2 %, “un nivel superior al aumento de los salarios y muy por encima de la actualización de las pensiones”.

El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el 1,7 % anual en mayo en Extremadura, lo que supone una décima más que el mes anterior. Por contra, los precios han caído en Extremadura una décima en lo que va de año, según los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para el sindicato esta pérdida de poder de compra por parte de los trabajadores y trabajadoras “no solo es injusta, sino también negativa para la recuperación económica”. Insta al empresariado a cambiar su postura en la negociación colectiva y aceptar incrementos salariales acordes con la evolución real de los precios y con el crecimiento de sus beneficios.

“Aumentos salariales muy bajos”

La bajada del IPC de solo un 0,1 por ciento en España está relacionada con los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos es meramente puntual.

A juicio de CCOO los aumentos salariales en convenio hasta el mes de mayo no llegan ni al uno por ciento, lo que revela “un claro estancamiento en las rentas que reciben trabajadores y trabajadoras, mientras la inflación lleva en tasas positivas desde hace nueve meses”.

Estos niveles de aumento de precios provocan, además, una pérdida muy notable del poder adquisitivo de las pensiones, según CC.OO, y hacen evidente la necesidad, tal y como reclama el sindicato, de que se vuelva a tomar de referencia el IPC para actualizar su cuantía.

Datos en Extremadura

En Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el 1,7 por ciento, tres décimas menos que la registrada en abril. 

Los grupos de productos que han contribuido en mayor medida a esta contracción de los precios han sido el transporte, por la bajada de los precios de los carburantes frente a la subida que experimentaron el año pasado; y el descenso en ocio y cultura por la bajada en los precios de los paquetes turísticos. 

Etiquetas
stats