Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación creció un 1,3% en octubre en Extremadura

0

Los precios crecieron un 1,3 % en Extremadura tanto en tasa mensual como interanual. Mientras que en lo que va de año ha subido cuadro décimas, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país el IPC registró un incremento interanual del 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes.

El INE, que confirma así el dato adelantado del pasado 30 de octubre, atribuye esta moderación a un menor encarecimiento del transporte (hasta el 2,2 %), como consecuencia de que los precios de los carburantes suben menos que el año pasado, a lo que se suma una bajada del transporte aéreo y de los automóviles.

Por provincias

Los precios subieron en octubre en Badajoz el 1,2% interanual, el 1,4% respecto a octubre y en lo que va de año se han incrementado el 0,4 %. En la cacereña, la tasa interanual subió un 1,5 % y la mensual se incrementó el 1,2%, con lo que el acumulado del año es del 0,5%.

Por sectores

La subida interanual más acusada en octubre fue en Vivienda (3,0), seguida de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, y Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,1), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,5) y Transporte (1,4). También han subido los precios en Enseñanza (1,0), Ocio y Cultura (0,9), Comunicaciones (0,4) y Vestido y Calzado (0,2). Se mantuvieron estables en Medicina (0,0) y bajaron en Menaje (-1,3) y Otros (-0,6).

La variación mensual positiva se sustentó sobre todo en Vestido y Calzado (13,2), Vivienda (1,6), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5) y Enseñanza (0,4). Los precios también subieron, con respecto al mes anterior, una décima en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Hoteles, cafés y restaurantes, mientras que se mantuvieron en Menaje y Transporte. Sin embargo, bajaron en Ocio y Cultura (-1,4), Medicina y Otros (-0,3%).

Etiquetas
stats