Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de inquilinos compran sus viviendas protegidas con los créditos ‘blandos’ a 25 años

Un bloque de vivienda de protección oficial. Foto:etxebide.eus

Más de 200 inquilinos de viviendas de promoción pública de la Junta las adquirieron en propiedad el pasado año tras la oferta de la administración regional. Una cifra que suma ya varios centenares desde el comienzo de la legislatura según destacó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

El consejero firmó este miércoles un convenio con el Banco Santander para facilitar créditos ‘blandos’ a 25 años a los inquilinos de estas viviendas interesados en su adquisición. El convenio se suma a los otros dos firmados el pasado verano, con La Caixa y BBVA. Las condiciones para la formalización de los préstamos son del 3 por ciento en el caso de interés fijo y de euribor + 2,5% en el variable.

Vergeles ha destacado que el dinero que se obtiene por la venta se invierte en nuevas viviendas para las personas más desfavorecidas y en la renovación y reforma del parque. “Esto no es un ingreso para la Junta y ya está, sino que lo reinvertimos en las políticas que tienen que ver con la dimensión social de la vivienda”, ha señalado.

El 60% quiere comprar

Un estudio realizado por el Observatorio de la Vivienda señala que el 64,4% de las familias estarían dispuestas a comprarlas. De modo que los créditos ‘blandos’ dan respuesta a más de la mitad de los inquilinos de las 13.000 viviendas que conforman actualmente el parque público extremeño y que expresan su deseo de quedarse con ellas.

El consejero ha animado a más entidades a sumarse a este convenio. Ha destacado un doble motivo de satisfacción por los resultados que ese están obteniendo ya que, además de permitir esa reinversión en vivienda, la fórmula de la compra otorga una responsabilidad a los propietarios para con la conservación y mantenimiento de la vivienda, lo que contribuye a “dignificar los barrios donde se ubican estas viviendas”.

Etiquetas
stats