Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 64% de los inquilinos de las 13.000 viviendas de la Junta quiere comprarlas

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, firma los convenios con BBVA y Caixa Bank

El 64,04 por ciento de los inquilinos de las 13.034 viviendas sociales propiedad de la Junta de Extremadura ha mostrado su interés en adquirirlas. Por ello el Ejecutivo regional ha firmado un convenio con dos entidades bancarias para facilitar créditos hipotecarios que les permitan comprarlas.

Los préstamos serán a 25 años y con un interés que no superará el 3 por ciento si es fijo. Unas condiciones a las que no pueden acceder ahora mismo en el mercado los titulares de este tipo de viviendas propiedad de la Junta, ya que sus ingresos no suelen pasar del 2,5 por ciento del IPREM.

El consejero de Política Socia, José María Vergeles, ha destacado que Extremadura está a la cabeza en número de viviendas sociales en relación a su población. Ha indicado que el Observatorio de la Vivienda, creado recientemente, ha realizado un inventario en el que se contabilizan un total de 13.034 viviendas y 546 garajes propiedad de la administración extremeña y facilitados en régimen de alquiler a las familias que más lo necesitan.Vergeles firmó este viernes el acuerdo con responsables de CaixaBank y BBVA.

Un valor de 33.000 euros

La estimación de valor medio de estas viviendas sobre inventario es de 33.461 euros, según el consejero, quien ha precisado que hasta ahora solo había dos fórmulas legales para que esos inquilinos pudieran comprar los pisos, el pago al contado y el pago aplazado sin intereses hasta diez años en viviendas cuyo valor de venta sea inferior a 25.000 euros.

Estos dos mecanismos se han mostrado insuficientes para adaptarse “a la realidad económica” de este tipo de familias, de forma que éstas puedan acceder a la adquisición de las viviendas que ocupan en régimen de alquiler social.

José María Vergeles se ha mostrado convencido de que con la nueva fórmula que se arbitra en los convenios con CaixaBank y el BBVA será posible materializar el deseo de aquellos inquilinos que quieran adquirir su vivienda, por lo que ha agradecido a ambas entidades su sensibilidad.

La financiación

Se trata de una financiación mediante hipoteca a 25 años, con prestamos a interés fijo o variable, que se adapta a la realidad económica de este colectivo. El consejero, que ha animado a otras entidades bancarias a incorporarse a estos convenios, ha dejado claro que lo suscrito “respeta en todo momento la libre elección que tiene el cliente de elegir entidad financiera” y ha precisado que la Junta lo que hará es informar a los interesados de esta nueva fórmula de crédito hipotecario.

El director de la Región Sur del BBVA, Rafael Palacios, ha indicado que el convenio suscrito se ajusta plenamente a la “política de negocio responsable que promueve el BBVA”. Ha dicho que la política de vivienda de la Junta de Extremadura “es una de las más avanzadas del Estado”.

Según Palacios, esta entidad financiera dispone en España hasta hoy de casi 7.000 viviendas destinadas a alquileres sociales para familias vulnerables distribuidas por todas las comunidades autónomas y de ellas más de 1.700 se han aportado al Fondo Social de Vivienda.

El director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Castilla La Mancha y Extremadura, José Luis Escaso, ha indicado que el Grupo “laCaixa” cuenta ya con más de 33.000 pisos y ha precisado que estas viviendas, con rentas mensuales de a partir de 85 euros, están repartidas por toda España y a disposición de las personas con menos recursos.

Etiquetas
stats