Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresarios de renovables: Las trabas al autoconsumo son un palo más para el desarrollo de Extremadura

El autoconsumo podrá sumar 4.000 MW con un impacto de 102 millones para el sistema, según PwC

Jesús Conde

El pulso legal que mantiene el sector de las renovables y el Gobierno de Rajoy ha vivido un nuevo capítulo con la sentencia del Supremo sobre el impuesto al sol.

Desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier). No lo considera un impuesto, sino la contribución que deben hacer las personas que tienen sistemas de autoconsumo en sus hogares por estar ‘enganchados’ a la red eléctrica.

Para el Cluster de la Energía de Extremadura supone un nuevo mazazo para las renovables. Vicente Sánchez, de cluster extremeño, lamenta que el Gobierno central se preocupe tanto por ganar sentencias de este tipo, “aunque hay que recordarle que en 2008 éramos un país puntero en materia de renovables, y que hoy estamos a la cola”.

Denuncia la presencia constante de trabas burocráticas como legales para el desarrollo de autoconsumo. A su juicio son un 'palo en la rueda' del desarrollo para Extremadura.

Un sector según explica muy dinámico, con muchas expectativas de futuro, que en contra se topó por un marco legal desfavorable que frena tanto a pymes como a familias a montar su instalación de esta tecnología. A lo que suma el 'frenazo en seco' que supuso la entrada en vigor del Real decreto de la Ley 1/2012 por el que se suprimieron las primas a las renovables. De modo que ha sido a su juicio un  frenazo tanto en la generación de riqueza como de empleo.

Frente a esta situación, el Cluster de la Energía apuesta por tirar hacia adelante y centrarse en las nuevas oportunidades. Siempre, por supuesto, “mirando hacia la derogación de una normativa que no nos gusta, y de la que pedíamos su retirada antes de que saliera”.

“Queremos una apuesta real por el autoconsumo y por las renovables, una apuesta clara con horizonte a largo plazo, y que desaparezca de una vez esta inestabilidad normativa”. En torno a la última sentencia, Vicente Sánchez señala que el tribunal alega que se cobra por el mantenimiento de la red, frente a lo que argumenta que el usuario ya tiene un contrato con la red eléctrica y por lo tanto está pagando por esos servicios.

Ayudas de la Junta

El Ejecutivo extremeño ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para potenciar el uso de las renovables en los hogares y pequeñas empresas y mejorar la eficiencia energética, con una inversión de 5,7 millones de euros y 856 solicitudes.

Además de la fotovoltaica, se han solicitado ayudas otras fuentes como biomasa, aerotermia, geotermia, hidrotérmica y biogás. La elevada demanda de la primera convocatoria demostró ser una herramienta eficaz frente al 'miedo' del impuesto al sol juicio de la Junta.  

El objetivo, según declaraba meses atrás el consejero José Luis Navarro, ha sido extender el concepto de energías renovables al uso particular, doméstico y de pequeñas empresas.

Etiquetas
stats