Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La manifestación regional del 1 de Mayo, más seguida que otros años, 2.500 personas según sindicatos

1 Primero Mayo Extremadura Mérida

Efe / eldiarioex

2.500 personas, según los sindicatos han participado en Mérida en la manifestación por el Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT, que han reclamado un tren digno y medidas extraordinarias contra la tasa de paro, de casi el 30 %, con incidencia en el desempleo femenino y juvenil; la Delegación del Gobierno ha rebajado la asistencia a menos de la mitad, 1.200.

A la cabeza de esta manifestación se han situado los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, quienes han pedido al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que lidere un cambio en la política económica y de empleo de la Junta, así como las reivindicaciones ante el Gobierno central de más inversiones en la comunidad.

Con el lema “No hay excusas”, la marcha ha partido pasadas las doce de la mañana desde el Puente de Hierro de la capital extremeña y ha concluido en la glorieta de las Méridas del Mundo.

“Arriba, abajo, el gobierno nos quita el trabajo”, y “Que viva la lucha de la clase obrera”, son algunos de los cánticos que han coreado los manifestantes, entre los que se han visto banderas de ambos sindicatos, del Partido Comunista y algunas republicanas.

Para Carretero, se trata de un Primero de Mayo -el último al que acude como líder de CCOO en Extremadura- “tremendamente reivindicativo”, en el que “hay muy poco que celebrar” con una clase obrera cada vez “más empobrecida” y mayor riqueza “en manos de poderosos y la patronal”.

Carretero ha abogado por un “empleo estable” y la ruptura de la brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres, así como por la necesidad de “alumbrar el futuro para los jóvenes” que son los que “están pagando en mayor medida este destrozo”.

Más en la región

En Extremadura, ha dicho, esta carga reivindicativa es aún mayor, pues la comunidad tiene la tasa de paro más alta del país, cerca del 30 %, a lo que se suma la pérdida de población, por lo que ha instado al presidente extremeño “a abanderar de una vez por todas un gobierno que haga posible un cambio profundo en la política económica y de empleo de la Junta”.

“Un cambio donde agentes sociales, económicos y políticos, cada cual en su responsabilidad, se aten los machos, se pongan las botas y se embarren hasta donde sea necesario por el futuro de Extremadura”.

Además, ha exigido al Gobierno central “un tren electrificado, moderno” porque Extremadura “necesita traer gente y sacar mercancías, necesita un tren de verdad que sea revulsivo y un hito regional para las futuras generaciones”.

“Extremadura necesita un Estado solidario...porque si no es solidario, deja de ser democrático y de servir a las clases populares”, ha recalcado Carretero.

Patrocinio Sánchez ha declarado que este es un Primero de Mayo que tiene “un significado muy especial y que tiene que ser más reivindicativo que nunca” dada la situación que atraviesa el país y Extremadura, la cual es “realmente caótica”.

Por eso, ha dicho, “no hay excusas para no estar hoy aquí y reclamar empleo estable, salarios justos, más protección social y pensiones dignas” ante un Gobierno en minoría del PP, al tiempo que ha instado a las fuerzas de izquierda y progresistas a hacer valer estas reivindicaciones.

La dirigente sindical ha recordado que “Extremadura está en la cola de España, con un 29,3 % de paro, cuando la media está en España en un 18 %”, por lo que resulta necesario poner en marcha “un plan de empleo y un plan de industrialización”.

Que se ponga Vara a la cabeza

Sánchez ha pedido a Vara que “se ponga a la cabeza para reivindicar lo que Extremadura necesita”, para advertir después de la situación del desempleo juvenil y del aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que demanda un plan de igualdad con medidas concretas.

La líder sindical ha criticado también el recorte de la inversión para la comunidad en los presupuestos del Estado. “El gobierno del PP sigue ninguneando a Extremadura”, ha lamentado, a la vez que ha exigido un tren digno para la región.

En este sentido, ha censurado las declaraciones del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, “que dice que no entiende que llevemos la reivindicación de un tren digno. ”Ignorancia supina o mala fe“, ha mencionado al respecto.

No han querido faltar a esta jornada de reivindicación diputados regionales del PSOE, como el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la presidenta y los dirigentes de Podemos Álvaro Jaén e Irene de Miguel.

Valentín García ha insistido en sus declaraciones en la necesidad de que el Gobierno central contribuya con un plan especial de empleo para Extremadura, dotado de más de 460 millones, para generar trabajo porque los extremeños no pueden tener “menos derechos y oportunidades que los trabajadores de otras regiones”.

Por su parte Irene de Miguel, ha afirmado que “hoy es un día muy importante para reivindicar los derechos laborales y luchar contra la precariedad laboral” en una región donde la tasa de paro se sitúa “trece puntos por encima de la media nacional” y un modelo laboral que “afecta más a las mujeres”.

Etiquetas
stats