eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

1,4 millones en ayudas para la eficiencia energética en pymes y entidades locales

El consejero Navarro explica que las ayudas están en la línea de las aprobadas recientemente en materia de energías renovables

- PUBLICIDAD -
Aunque el LED azul ha merecido el Nobel, otros colores como el rojo o el verde no han sido premiados

La Junta de Extremadura ha aprobado una orden de ayuda por 1,4 millones para animar a pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades locales a que pongan en marcha medidas de ahorro energético. Unas medidas que en algunos casos pueden suponer una reducción del 70 por ciento de los costes.

La convocatoria de ayudas, que ya ha públicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que ha explicado que están en la línea de las aprobadas recientemente en materia de energías renovables.

José Luis Navarro ha comentado que los datos demuestran que el coste de la energía eléctrica ha ido incrementándose en los últimos años "y es frecuente escuchar quejas sobre el precio de la energía y su repercusión en el proceso productivo". Considera que ante ello "hay una cierta actitud conformista" de que no se puede hacer nada.

Reducir los costes

Apunta que no se puede cambiar el precio de la electricidad, pero sí existen mecanismos para reducir los costes que tiene en una empresa "y que muy pocos hacen", y ese es el principal motivo de esta convocatoria de ayudas por parte del Ejecutivo extremeño.

El titular de Economía asegura que "muchos se sorprenderían" si se conociese el ahorro que se puede conseguir en costes con medidas de eficiencia energética, que en algunos casos llega al 70 por ciento, y cuya inversión se puede amortizar "muy rápidamente", en un período de no más de tres años.

La convocatoria de estas ayudas tiene dos líneas diferenciadas, una para pymes, autónomos y proveedores de servicios energéticos, que pueden optar a los 12 tipos de actuaciones subvencionables, y una segunda para municipios y entidades locales menores, que solo podrán acogerse a algunas de ellas.

La convocatoria, que está abierta hasta el 24 de abril de 2017, permitirá a los beneficiarios cubrir hasta el 40 por ciento de la inversión prevista, con un máximo de 200.000 euros, aunque en función del tipo de actuación este límite puede ser inferior.

Será necesaria la presentación de una auditoría energética, que se deberá adjuntar en la solicitud de actuaciones para las que se requiere inversión y que también será subvencionable, según ha explicado el consejero.

Según el texto de la orden, se pueden solicitar ayudas para sustituir su iluminación por otra de bajo consumo, aislamientos térmicos, maquinaria más eficiente, instalación de energías renovables que conlleven reducción del consumo, instalaciones para la producción de frío o calor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha