Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Extremadura, la segunda comunidad con mayor aumento trimestral de empleo

El paro baja en 2.530 personas en junio en Cantabria, un 6,12%, el segundo mayor descenso

Extremadura ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor aumento del empleo, ya que el número de ocupados aumentó en 20.200 personas, el 5,79 por ciento.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) el número de desempleados bajó en 16.200 personas en el segundo trimestre del año en Extremadura, hasta las 128.900, un 11,18 por ciento menos que el trimestre anterior,

En el conjunto nacional, el número de desempleados disminuyó en 340.700 personas durante el segundo trimestre del año, hasta los 3.914.300, de forma que baja de los 4 millones de parados por primera vez desde 2008, con una tasa que se sitúa en el 17,22 por ciento.

Mientras que el número de ocupados llegó en Extremadura hasta los 371.600 trabajadores, la población activa también aumentó en la región en 3.900 personas, el 0,79 por ciento, hasta las 500.500 personas.

Sin embargo, con respecto al mismo trimestre de 2016, Extremadura cuenta con 6.400 parados menos,(-4,71%); 4.300 ocupados menos (-0,48); y 600 activos menos (0,11%).

La comunidad con mayor tasa

Con los datos de la EPA Extremadura, aunque mejora su tasa de paro, continúa como la comunidad con mayor tasa, con un con un porcentaje del 25,76 por ciento, sólo superada por la ciudad autónoma de Melilla (30,22%).

Tras Extremadura, las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo son Andalucía, con un 25,24 por ciento; y Canarias, con un 24,30 por ciento. En la región, la tasa de paro es superior en las mujeres (30,57 %), con 68.100 desempleadas, que en los hombres (21,90 %), con 60.800 parados. Por provincias, del total de desempleados, 88.200 corresponden a la provincia de Badajoz, con una tasa de paro del 27,62 %, y 40.700 a la cacereña, con una tasa de paro del 22,48 %.

Valoraciones

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado estos datos de la EPA y ha puesto de relieve que veintiocho extremeños han encontrado trabajo cada día en los dos años de la actual legislatura.

Ha destacado que Extremadura sea la segunda comunidad autónoma donde más crece en ocupación y la quinta en la que más baja el paro, y ha considerado muy positivo que el desempleo femenino haya bajado en un 3,5 %, dos puntos más que España.

Igualmente, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha hecho hincapié en el crecimiento de los ocupados, que ha registrado el mejor dato de la serie histórica. Ha lamentado, sin embargo, que la región se encuentra todavía alejada de la media nacional con respecto a la tasa de paro y ha mostrado su preocupación por el aumento de la tasa de temporalidad en toda España, lo que ha ligado a la reforma laboral.

Por el contrario, la portavoz del PP extremeño, Gema Cortés, ha atribuido a un comportamiento estacional relacionado con las campañas agrícolas el descenso del paro en la región en el segundo trimestre del año y ha lamentado que, a pesar de ello, Extremadura sigue siendo líder en desempleo. A su juicio los datos conocidos hoy no solucionan “el gran problema” que tiene la región y es que “continúa aumentando” su brecha con otras comunidades autónomas.

Para el Grupo Parlamentario de Podemos, los datos de la EPA esconden “la realidad de muchas familias: trabajos precarios y desigualdad”, mientras que la tasa de paro afecta principalmente a las mujeres. La portavoz de C's en Extremadura, Victoria Domínguez, valora el aumento del empleo en la región, pero advierte de la estacionalidad, temporalidad y precariedad de los nuevos empleos.

Sindicatos y patronal

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ve positivos los datos de la EPA del segundo trimestre, pero advierte de que los trabajos son precarios y con bajos salarios, por lo que exige un plan de empleo especial para la región.

Finalmente, la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) destaca la tendencia positiva de creación de empleo en la región, aunque pide reformas que impulsen la actividad económica en una comunidad que aún hoy “tiene una tasa de desempleo del 25,76 por ciento”.

Etiquetas
stats