Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peones, jornaleros, camareros y vendedores copan los contratos de enero, con una media de 9 días de duración

elDiarioex / eldiarioex

Mes a mes, la evolución del mapa del empleo/paro en Extremadura sigue arrojando cifras tan demoledoras que rompen las optimistas previsiones de recuperación que algunos sectores dirigentes reiteran.

Los datos de paro de enero (al margen de esa monumental polémica sobre si han desaparecido 3.000 jóvenes de las listas de paro de manera solo virtual) siguen apuntando en la misma dirección de los últimos meses: se crea poco empleo, y de escasa calidad.

En enero se firmaron 40.127 contratos en Extremadura en unos sectores que no apuntan precisamente a un cambio de modelo productivo, sino todo lo contrario. Peones, camareros, jornaleros y vendedores copan el 73% de los empleos. De esas contrataciones, apenas un 4% son indefinidas; lo normal es que un contrato dure 9 días y al cabo de esas jornadas el trabajador vuelve al paro con un salario total de 210 euros.

Leve mejoría

La consejera de Empleo María Ángeles Muñoz encuentra aspectos positivos comparando estas cifras con enero del año pasado. “La contratación sube en este mes en 64 contratos, un 0,16 por ciento más que el mes anterior. El incremento interanual en Extremadura ha sido de 3.180 contratos, un 8,61 por ciento más que el mismo mes del año anterior”. Hay mejoría, es cierto, pero con este ritmo serían necesarias décadas para tener un nivel empleo razonable

El sindicato CCOO resalta que ni siquiera la inyección de 3.600 contratos temporales en administraciones públicas que el PP ha comenzado a utilizar en estas fechas logra mejorar significativamente las cifras de paro, ya que el sector privado sigue estancado.

“Por desgracia el problema del paro va a seguir presente en nuestra región durante mucho tiempo porque el mercado de trabajo no goza de buena salud y difícilmente se podrá crear empleo en cantidad y calidad para superar el deterioro que se ha sufrido durante esta larga crisis económica”, señala el sindicato con ciertas dosis de pesimismo.

UGT sigue reclamando reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación, y no aplicar argucias legales para reducir simuladamente las listas del paro.

Oficialmente, enero se va con 139.889 parados. Y entre esos miles de trabajadores sin trabajo, vuelve a subir la cifra de personas a las que se les ha acabado el paro y no tienen ninguna prestación. Oficialmente 62.327 personas, una cifra récord en la historia de Extremadura.

Y otra cifra, en 50.000 hogares extremeños no hay nadie que tenga trabajo.

 

Etiquetas
stats